BAHÍAS DE HUATULCO, Oaxaca, noviembre 24.- Josefina Vásquez Mota hizo aquí, en el marco del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, un llamado a la ciudadanía a unirse a la lucha por erradicar la violencia que se ejerce en contra de las mujeres en el país.
La diputada federal con licencia y aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), concluyó en este municipio de la Costa una gira iniciada en la Cuenca del Papaloapan y continuada en el Istmo de Tehuantepec, donde se reunió con militantes, adherentes y empresarios.
Acompañada por el ex gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano, y el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Carlos Alberto Moreno Alcántara, alcaldes y miembros de su partido, Vásquez Mota ofreció regresar para recorrer las demás regiones del Estado, como lo hizo cuando tenía 14 años de edad.
En actos públicos y conferencias de prensa, adelantó algunas propuestas que presentará este viernes en la Ciudad de México.
Propuso llevar a cabo una gran campaña para que las mujeres dejen la soledad y la violencia, que no debe vivirse entre cuatro paredes, sino denunciase.
Dijo que deben establecerse líneas de denuncia y protección, además de brindar asesoría jurídica y promover presupuesto para crear refugios donde las mujeres violentadas puedan acudir solas o con sus hijos.
Indicó que la violencia incluye muchas formas y habló de la penalización del aborto como una forma de criminalizar a las mujeres.
Reiteró su posicionamiento en favor de la vida, pero aclaró que “siempre respetando los derechos de las personas y salvaguardando sus garantías”.
“Yo quiero no solamente dejar muy clara esta posición, sino trabajar en una agenda de prevención e información clara, que ayude primordialmente a las adolescentes para que tengan mayor fortaleza”, dijo la aspirante presidencial panista.
TIEMPOS ELECTORALES
Por otra parte, Vásquez Mota reiteró que se mantendrá bajo los lineamientos que rigen a su partido, Acción Nacional, respetando los tiempos electorales establecidos por la Comisión Interna de Elecciones.
Asimismo, manifestó su afecto por sus compañeros de partido Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo, también aspirantes a la candidatura presidencial, y confió en que la decisión que culmine con la designación del candidato esté lista el 19 de febrero de 2012 como lo establece el Instituto Federal Electoral (IFE).
Consultada su opinión sobre los aspirantes presidenciales de los demás partidos, la panista respondió: “No podemos construir el futuro anclados a un pasado que en su momento no pudo garantizar la estabilidad económica del país ni el respeto a la vida institucional”, en clara alusión al tricolor, sin nombrarlo.
OAXACA, SEGUNDO HOGAR
Josefina Vásquez Mota recordó a los oaxaqueños que guarda un cariño especial por esta tierra. “Quiero decir que siento a Oaxaca mi segundo hogar y mi segunda casa, conozco muy bien este Estado y lo amo profundamente”.
Comentó que durante su desempeño como secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) se entrevistó con el entonces gobernador de Oaxaca, que era priista, a quien le informó de la entrega de un recurso para la capital oaxaqueña, pero éste no aceptó el dinero porque la Ciudad de Oaxaca era gobernada por un edil de la oposición, en referencia a José Murat Casab y Gabino Cué Monteagudo, sin nombrarlos.
Puntillosa con el PRI, la precandidata del PAN a la Presidencia de la República realizó también un compromiso en favor de la libertad, “porque donde hay pobreza no hay suficiente libertad, donde las mujeres y los hombres no conocen el mundo de las letras no hay suficiente libertad, donde hay violencia y corrupción y caciques (sic), tampoco hay libertad; por eso decidí luchar el resto de mi vida por Oaxaca”.
Habló igualmente de la reciente publicación de su libro “Nuestra oportunidad, un México para todos”, en el que muestra entrevistas con 22 líderes internacionales, y aclaró: “No como un discurso para convencer a los mexicanos a entregar el voto, sino como una herramienta que refleja experiencias de otros gobiernos y que va dirigido a los jóvenes”.
Dijo que de ganar la candidatura de su partido y luego la elección constitucional, a la Presidencia de la República llegará una mujer que ha estado doce años en la política y no le interesa el poder político o económico por el poder mismo, sino tres razones: “Mis hijas y los hijos y las hijas de todos los mexicanos que quieren un futuro mejor”.
Al final, Vásquez Mota agradeció la compañía de Diódoro Carrasco Altamirano, con quien “he caminado Oaxaca y coincido con él en su amor por la entidad”. (Con información de Max Núñez/Enviado especial).