OAXACA, OAX., noviembre 25.- El quinto aniversario de la peor represión de los gobiernos federal y estatal contra el movimiento magisterial-popular del 2006 se convirtió este viernes en una lluvia de reproches contra el Gobierno aliancista de Gabino Cué Monteagudo, a quien los activistas le cuestionaron el incumplimiento de sus promesas de justicia.
Más de 70 mil trabajadores de la educación, según la Sección 22 del SNTE, pero apenas unos cuatro mil, de acuerdo con la policía, marcharon desde las 09:42 de la mañana de este viernes del crucero de Viguera al Zócalo capitalino para exigir justicia y castigo a los responsables de la represión en su contra, cometida hace cinco años a manos del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, quien continúa en la total impunidad, a pesar de las exigencias y el clamor social de castigo.
En conmemoración del último enfrentamiento de la entonces Policía federal Preventiva (PFP) contra la lucha social, suscitado el 25 de noviembre del 2006, y con consignas que exigían justicia, las cuales implican necesariamente cárcel para Ulises Ruiz y parte de los integrantes de su gabinete, fue como se desarrolló la marcha que tuvo como marco un Sol inclemente que azotó la mañana de este viernes sobre la capital del Estado.
Durante la marcha se recordó también la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar, integrante de la Sección 22 del SNTE.
Marisol Ricárdez, esposa del Carlos René, indicó que este viernes se cumplieron 256 días de desaparición forzada de su cónyuge, por lo que exigió al Gobierno del Estado su presentación con vida.
“Ya basta que el gobierno de Gabino Cué diga una cosa y con sus acciones demuestre otra; mi familia y yo sólo vemos cómo únicamente se ha jugado con nuestro sufrimiento y dolor; por eso ya no queremos palabras, queremos ver a Carlos Román con vida”, manifestó la mujer a punto del llanto.
PLACA CONMEMORATIVA DEL 25 DE NOVIEMBRE
Alrededor de dos horas duró la marcha-protesta y una vez que ésta arribó a la Alameda de León y al Zócalo capitalino, integrantes de organizaciones y simpatizantes del movimiento magisterial, así como luchadores sociales en defensa de las víctimas del 2006 y de los derechos humanos, develaron una placa conmemorativa a la resistencia de dicho movimiento.
La placa fue ubicada en la parte lateral de la Catedral Metropolitana, frente al tradicional Laurel que domingo a domingo recibe los conciertos musicales de mediodía.
De manera simbólica, los dirigentes de las organizaciones sociales cambiaron el nombre de Zócalo por el de “Plaza de los pueblos en lucha: por la verdad y la justicia”.
De acuerdo con las y los representantes de las organizaciones, la placa “es una señal de que no habrá ni perdón ni olvido, así como tampoco cesará la exigencia de justicia y cárcel para las y los responsables, iniciando por el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz”.
Posteriormente se llevó a cabo el mitin en el que organizaciones adheridas a la marcha y la Sección 22 del SNTE se pronunciaron contra el actuar de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Reprocharon que el Mandatario estatal no haya cumplido sus promesas de campaña, que lo llevaron al triunfo, pues se comprometió a castigar a los responsables de la represión, violencia y violaciones de derechos contra el pueblo oaxaqueño, durante el 2006, no ha hecho nada.
Un reporte de Tránsito Municipal dio cuenta que la marcha del Magisterio y las organizaciones sociales inició con aproximadamente cuatro mil integrantes en el crucero de Trinidad de Viguera, siguió por la Carretera Internacional 190, luego Avenida Oaxaca, Calzada Madero y Avenida Independencia para arribar al Zócalo capitalino por la Alameda de León.