OAXACA, OAX., noviembre 28.- Para Ripley las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), esa que dirige Manuel de Jesús López López y ejecutan los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
La noche del domingo 27, en inmediaciones del municipio conurbano de Santa María Atzompa, policías estatales encontraron abandonado un automóvil Nissan tipo Platina, placas TKC-2556 del Estado, que entregaron a la AEI y ésta lo remitió, sin revisarlo, al estacionamiento de la PGJE en Ciudad Judicial, sita en el municipio de Reyes Mantecón, Zimatlán.
Hasta el mediodía del día siguiente, lunes 28, cuando los elementos de la AEI empezaron a trabajar, les encomendaron revisar el automóvil decomisado y para su sorpresa en la cajuela encontraron, empezando a descomponerse, el cuerpo del arquitecto Elías Altamirano Cortés, director de Obras de Sinfra, reportado como desaparecido desde la noche del viernes 25 de noviembre.
El funcionario de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) estaba muerto, atado de pies y manos, amordazado con cinta canela y en estado de pre descomposición.
Familiares del occiso denunciaron el viernes 25 de noviembre la desaparición del arquitecto Altamirano Cortés, así como el robo de dos vehículos de su propiedad: una camioneta pick up marca Toyota, modelo Tacoma, y un automóvil Nissan, tipo Platina, además de aparatos electrodomésticos, que fueron sustraídos de su domicilio particular.
Empleadas de la casa llamaron a la policía, que identificó manchas de sangre en el domicilio, por lo que ya presumían que Altamirano Cortés había sido sacado por la fuerza de su vivienda.
La noche del domingo 27 el vehículo Platina fue localizado abandonado en jurisdicción de Santa María Atzompa y remitido al estacionamiento de la PGJE.
Y este lunes 28, al realizar la inspección ocular, integrantes de la AEI encontraron en la cajuela del automóvil el cuerpo sin vida de Altamirano Cortés.
El vehículo estaba en el estacionamiento de la PGJE en Ciudad Judicial.
Al lugar llegaron de inmediato agentes del Ministerio Público y peritos de la PGJE para iniciar las investigaciones e intentar dar con los responsables del crimen y robo.
En conferencia de prensa, el subprocurador de Atención de Delitos de Alto Impacto, Héctor Joaquín Carrillo Ortiz, aseguró que la dependencia realiza las investigaciones correspondientes para esclarecer la muerte del funcionario público.
Dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación previa 833/SADAI/2011 por el homicidio del arquitecto Altamirano Cortés.
Puntualizó que por instrucciones del procurador López López, los agentes de la AEI “realizan las indagatorias correspondientes para detener a él o los presuntos responsables de este homicidio, a fin de deslindar responsabilidades y aplicar la ley”.
Agregó que el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo continúa trabajando “en estrecha coordinación con las fuerzas federales y el Ejército Mexicano para enfrentar la violencia y garantizar seguridad a los oaxaqueños” (sic).