Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Evadieron cuenta pública 530 de 570 municipios y no se les puede sancionar

SAN RAYMUNDO Jalpan, OAXACA, noviembre 28.- Vencido el plazo desde hace cuatro meses, 530 de los 570 municipios de Oaxaca no entregaron sus cuentas públicas correspondientes al año 2010 y a pesar de ello no son sujetos a alguna sanción porque las penalidades o amonestaciones no están previstas en la Ley de Fiscalización del Estado.

El plazo de entrega feneció el 15 de julio pasado y sólo 40 ayuntamientos entregaron su cuenta pública ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), reveló el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Congreso del Estado, José Antonio Hernández Fraguas.

El diputado local del PRI indicó que de las cuentas públicas del 2010, la ASE realiza desde el 15 de septiembre pasado las auditorías para hacer las observaciones correspondientes.

La cuenta pública anual tiene una fecha límite de entrega, que es cada 15 de julio del año siguiente al inicio del ejercicio de gobierno, pero mes con mes las autoridades municipales deben entregar un avance de los estados financieros a la ASE para que audite los recursos que administran.

Hernández Fraguas indicó que los municipios que sí entregaron cuentas públicas son Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, Santa María Huatulco y Salina Cruz, entre otros.

Mientras tanto, las autoridades que no entregan sus cuentas públicas no son sujetas a sanciones y, peor aún, sólo las que entregan, si se les detecta irregularidades, son sujetas a sanciones; es decir, únicamente a los cumplidos se les castiga.

“Esa es una situación irregular porque lamentablemente quienes cumplen con el requisito de entregar cuentas públicas son auditados y quienes no simplemente evaden las transparencia”, reconoció el ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

Resaltó, no obstante, que la ASE realiza un calendario de auditorías y de manera aleatoria se elige a los municipios para ser auditados, y la localidad que esté dentro de la selección y no haya entregado cuenta pública tendrá que hacerlo.

“Lo importante sería que los 570 municipios cumplieran puntualmente con la cuenta pública y a partir de ahí existiera una rendición clara de cuentas y transparencia en el manejo de los recursos”, anotó.

Hernández Fraguas adelantó que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso del Estado está por presentar una iniciativa de reforma, con la que pretende modificar la Ley de Fiscalización del Estado para recortar el plazo y no sea hasta el 15 de julio la fecha límite de entrega, sino en el mes de marzo de cada año.

El Legislador priista consideró que acortando los plazos la ASE tendrá más tiempo para revisar y auditar el manejo de los recursos públicos.

Dijo que con la reforma se autorizaría la contratación de despachos privados para que auxilien a la ASE y puedan realizar las auditorías en todos los municipios.

También se propone que en cada uno de los distritos existan representaciones de la ASE para que, además de orientar y capacitar a las autoridades, realicen auditorias, subrayó.

 

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio