OAXACA, OAX., noviembre 29.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) vivió la tarde-noche de este martes una rebelión entre sus consejeros y por falta de quórum suspendió la sesión prevista para aprobar el anteproyecto de presupuesto del organismo.
Fuentes legislativas revelaron que el vacío para hacer falta de quórum obedece a que las directivas partidistas y consejeros afines al PAN y PRD presionan al consejero presidente, Alberto Alonso Criollo, para que les ceda las direcciones del órgano electoral y autorice un aguinaldo de 210 mil pesos para cada uno de los consejeros.
De la sesión extraordinaria se ausentaron, sin justificación oficial, cuatro de siete consejeros ciudadanos, aun cuando por la tarde ya existía un acuerdo entre la totalidad de los consejeros ciudadanos y el consejero presidente, Alonso Criollo, para aprobar el ante proyecto de presupuesto que asciende a 212 millones de pesos para el 2012.
Los consejeros ausentes fueron Norma Alba Judith Jiménez Santiago y Víctor Manuel Jiménez Viloria, afines al Partido Acción Nacional (PAN), en virtud de que fueron electos por el Congreso del Estado a propuesta de ese instituto político.
También se ausentaron Norma Iris Santiago Hernández y David Adelfo López Velasco, afines al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los mismos términos que los panistas.
De acuerdo con las fuentes, Jiménez Santiago, Jiménez Viloria, Santiago Hernández y López Velasco optaron por ejercer presión para seguir instrucciones de sus dirigentes políticos, Carlos Alberto Moreno Alcántara, del PAN, y Rey Morales Sánchez, del PRD.
En entrevista, el consejero presidente, Alberto Alonso Criollo, dijo desconocer esta posición, pero aseguró que todos los consejeros fueron notificados en tiempo y forma para acudir a la sesión extraordinaria de este martes.
Previo a suspenderse la sesión, el representante legislativo del PRI, Marco Antonio Hernández Cuevas, lamentó la falta de compromiso y de profesionalismo de los consejeros electorales, a pesar de que éstos debieran actuar con apego a las normas que rigen al órgano electoral.
Para el priista, “no existe justificación alguna que impida a los consejeros electorales cumplir con las obligaciones encomendadas y a las cuales se comprometieron”.
Por su parte, el consejero electoral, Víctor Leonel Juan Martínez, criticó la conducta de sus compañeros.
“Es una falta de responsabilidad y profesionalismo ciudadano, porque somos un organismo autónomo, nuestra responsabilidad está ante el electorado, no ante los partidos; por tanto, tenemos un compromiso ético que cumplir”, puntualizó el también investigador universitario.
Los consejeros electorales que se presentaron a la sesión extraordinaria convocada, además del preside Alonso Criollo, fueron Víctor Leonel Juan Martínez y Juan Pablo Morales García, éstos afines al PT.
Además, Marco Antonio Hernández Cuevas, representante legislativo del PRI; Jesús Nolasco López, del PUP, y Oliver Grijalba, del Panal.