OAXACA, OAX., noviembre 29.- Ante el homicidio del arquitecto Elías Altamirano Cortés, cuyo cadáver fue encontrado el lunes 28 de noviembre en la cajuela de un vehículo de su propiedad, marca Nissan Tipo Platina, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que a partir de la denuncia de su desaparición asentada en la averiguación previa número 1744/HC/2011, mantiene una intensa investigación para el esclarecimiento de este hecho.
Dijo también que el Gobierno del Estado de Oaxaca lamenta el deceso del arquitecto Elías Altamirano Cortés y se une a la pena que embarga a sus familiares y amigos, al tiempo de reafirmar su compromiso para investigar y hacer justicia, frente a este grave ilícito.
La PGJE dio a conocer que a partir de la integración de la averiguación previa sobre este crimen se notificó el reporte del robo de dos vehículos propiedad del occiso al Centro de Comando y Control (C-2) el pasado viernes 25 de noviembre, lo que permitió que elementos de los cuerpos de seguridad municipales y de la policía estatal, localizaran en menos de 48 horas los automotores sustraídos del domicilio del occiso, quien en vida, era propietario de las empresas CONSTRUMUROS Y LOZAS ALIGERADAS, creada en 1999, así como de la INMOBILIARIA PAYAGG, creada en el año 2008.
El arquitecto Elías Altamirano Cortés, como es el caso de 855 arquitectos e ingenieros independientes, estaba registrado en el Padrón de Directores Responsables de Obra (DRO), de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable del Gobierno de Oaxaca, sin ostentar cargo alguno como funcionario o empleado de Sinfra, además de no mantener ningún vínculo contractual con dicha dependencia.
La figura de Director Responsable de Obra (D.R.O) es una persona física con título profesional en el ramo de la construcción, cuya actividad está relacionada con la elaboración de proyectos y ejecución de obras públicas y privadas, normada por el Artículo 54 del Reglamento de Construcción Estructural para el Estado de Oaxaca.
La PGJE aseguró que ante este hecho delictivo se desarrollan las investigaciones correspondientes, sin descartar ninguna línea de investigación.
Asimismo, puntualizó que la Subprocuraduría de Delitos de Alto Impacto ha iniciado una averiguación previa para que se investigue y se deslinden responsabilidades por presuntos actos de omisión o negligencia, respecto a los servidores públicos quienes debieron llevar a cabo las diligencias periciales básicas en el vehículo donde se encontró, un día después de su aseguramiento, el cadáver del arquitecto Elías Altamirano, y en su caso, se proceda a los actos legales y administrativos a los que haya lugar.
La Procuraduría General de Justicia del Estado puso a disposición de la ciudadanía oaxaqueña, el teléfono 01800-0077628 para ofrecer información confidencial, que contribuya a la identificación del o los responsables del homicidio.
En la víspera, un comunicado de prensa de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, que dirige Ernesto Reyes Martínez, aseguró que el arquitecto Elías Altamirano era director de Obras de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra). Hoy lo desmienten.