OAXACA, OAX., noviembre 30.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) aprobó este miércoles, por unanimidad, el anteproyecto de presupuesto 2012 que asciende a 212 millones 534 mil 634 pesos, los cuales pedirá formalmente al gobernador Gabino Cué Monteagudo.
No obstante, antes de dar su voto aprobatorio, los consejeros Norma Iris Santiago Hernández y David Adelfo López Velasco, afines al PRD, y Víctor Manuel Jiménez Viloria, afín al PAN, demandaron al consejero presidente, Alberto Alonso Criollo, elegir a los integrantes de las direcciones de ese órgano electoral, los cuales conforman la Junta Ejecutiva.
“Votaré en favor del proyecto, no porque el Consejero presidente me haya dado una prebenda, así lo quiero dejar en claro. Si fuese de otra manera, aquí estamos públicamente porque la única opción que tenemos de dirigirnos a la ciudadanía es en esta mesa del Consejo, porque nosotros no contratamos medios y tenemos la intención de que hablen bien de nosotros”, argumentó Santiago Hernández.
También reprochó que “las cosas en el IEEPC se hacen a la carrera”, y que se les impide el ejercicio pleno de su cargo porque de abril de la fecha no han sesionado una sola vez, como consejo, en sesión ordinaria, “porque el estado de las cosas que guarda el IEEPC sí amerita que cumplamos nuestro deber” (sic).
Cuestionó también el por qué no se les han dado razones jurídicas fundamentadas de “por qué no tenemos directores en el órgano electoral”.
Por su parte, la consejera Alba Jiménez Santiago señaló que el análisis del proyecto de presupuesto no es algo que se tenga que hacer sobre las rodillas, en virtud de que en el proyecto de egresos se estableció que los trabajadores del IEEPC tendrán derecho a la seguridad social y, por tanto, deseaban saber cuántos van a tener las garantías de ley.
A su vez, los consejeros Santiago Hernández, López Velasco y Jiménez Viloria exigieron “claridad y transparencia en el ejerció del gasto del órgano electoral y nombrar ya a los directores faltantes en la estructura del IEEPC”.
En la sesión extraordinaria efectuada en segunda convocatoria, luego de que la primera se suspendió por falta de quórum, la totalidad de los consejeros avaló el anteproyecto de presupuesto de egresos del IEEPC por 212 millones 534 mil 634 pesos 14 centavos.
De estos recursos, 66 millones 55 mil 96 pesos con 60 centavos se destinarán al pago de servicios personales; 2 millones 46 mil 978 pesos 73 centavos a suministros diversos; 70 millones 441 mil 935 pesos 60 centavos a servicios generales; 32 millones 112 mil 698 pesos 73 centavos a bienes muebles e inmuebles, y 41 millones 877 mil 924 pesos 48 centavos para prerrogativas de los partidos políticos.
En su oportunidad, el representante legislativo de PAN, diputado Joel Isidro Inocente, reprochó que se ventile en los medios de comunicación la presunta conflictividad en el IEEPC, aunque “festejó” que existan disensos y que por primera vez haya disposición de discutirlos para llegar a acuerdos que beneficien a la ciudadanía.
De su lado, el consejero presidente, Alonso Criollo, se comprometió a definir bajo consenso y sin la imposición de partidos y directivas, antes de que concluya el año, a los directores de Usos y Costumbres, Capacitación, Organización, Prerrogativas y Unidad de Fiscalización.
Dijo también que los recursos se destinarán a garantizar la celebración periódica y pacífica de elecciones. Además, a velar por la autenticidad y efectividad del sufragio, llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar en la difusión de la educación cívica y la cultura democrática.