OAXACA, OAX., diciembre 1.- A un año de haber rendido protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo sostuvo que su administración ha dado buenos resultados, pero sin embargo “falta mucho por hacer”.
En entrevista colectiva este jueves, al término de la ceremonia de conmemoración del “Día mundial de la lucha contra el Sida” en palacio de gobierno, refirió que el 15 de noviembre pasado su gobierno hizo un corte de las actividades que ha llevado a cabo analizando lo bueno y lo malo de este primer año de gestión.
“Por ejemplo, hoy tenemos una reforma constitucional como no la teníamos antes; tenemos tasas de inseguridad menores a las de antes, aunque haya una apreciación distinta y, a diferencia del pasado, tenemos programas sociales que llegan a más de 1 millón 200 mil personas”, resaltó.
Y es que aun cuando durante este primero año de gobierno continúan las movilizaciones de organizaciones políticas y sociales para exigir justicia por la represión contra el movimiento magisterial-popular en 2006, el Mandatario sostuvo que la entidad se encuentra en calma.
“Yo veo un Oaxaca en paz, en calma, movido como siempre, porque hay un año donde hubo gobernabilidad, menos marchas de las que hubo en años anteriores y no son cosas que yo invento”, enfatizó.
Por los hechos ocurridos en 2006 y las demandas de justicia, señaló que “la Fiscalía Especializada para atender estos asuntos continúa investigando para dar con los responsables de las violaciones a los derechos humanos y llevarlos ante la justicia”.
En otro tema, luego de que en la víspera el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) revelara los montos económicos que el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz efectuó en materia de publicidad oficial durante los últimos dos meses de su administración, Cué Monteagudo dijo que lo destinado a los medios de comunicación en su gobierno está dentro del presupuesto y no se gastará más de lo necesario.
Sin embargo, evitó hablar de que a la fecha el IEAIP no ha recibido las cuentas de lo que su administración ha invertido en publicidad a través de los distintos medios de comunicación.
El titular del Poder Ejecutivo estatal evadió el tema ante los reporteros. “En el presupuesto enviado al Congreso del Estado dice cuánto vamos a gastar este año en publicidad”, argumentó.
Luego completó: “Malo no es gastar, sino malo es robarse el dinero y simular gastos; tenemos relación comercial con todos los diarios locales, con todas las radios de Oaxaca, con medios nacionales; el problema de las auditorías que encontramos el año pasado es que no hay comprobantes del gasto”.