OAXACA, OAX., diciembre 2.- El gobierno de Gabino Cué Monteagudo, representantes comunales y autoridades municipales de Santa María y San Miguel Chimalapa acordaron este viernes integrar un frente común para llevar a cabo las acciones legales en defensa del derecho territorial de los indígenas zoques.
Con este acuerdo tomado de última hora se desactivó el bloqueo que pobladores chimas mantuvieron durante dos días en las carreteras Transístmica y Panamericana, que comunican a Oaxaca con los estados de Chiapas y Veracruz.
Lo anterior se contempla en una minuta levantada en la localidad de El Mezquite, municipio de Asunción Ixtaltepec, hasta donde se trasladaron los secretarios General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez; de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, y de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, a fin de establecer una mesa de diálogo con los inconformes.
El Secretario General de Gobierno precisó que luego de escuchar los planteamientos de los indígenas zoques y suscribir los acuerdos establecidos por el Gobierno del Estado con las autoridades mencionadas, se acordó retirar el plantón y restablecer a la normalidad a la circulación vehicular en la zona.
Indicó que el Poder Ejecutivo y autoridades de Santa María y San Miguel Chimalapas acordaron públicamente conformar un solo frente para encauzar la solución a este conflicto.
“No hay división, hay una sola coordinación y vamos a presentar estos acuerdos ante la Secretaría de Gobernación”, aseguró Martínez Álvarez.
El responsable de la política interna del Estado precisó que los acuerdos adicionales a los suscritos por el Gobierno del Estado y autoridades de ambas comunidades del 29 de abril y ratificados el 12 de octubre pasado, se estableció lo siguiente:
Primero.- Asistir de manera conjunta autoridades agrarias de Santa María y San Miguel Chimalapa y el Gobierno del Estado a la reunión a celebrarse en la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México, el lunes 5 de diciembre del año en curso a las once de la mañana para la Creación de la Comisión Interinstitucional.
Segundo.- Se acuerda que con fecha miércoles 7 de diciembre del año en curso, el Gobernador del Estado conjuntamente con las autoridades agrarias acudirá a las comunidades de Santa María y San Miguel Chimalapa para sostener una reunión de trabajo.
Tercero.- El Gobierno del Estado se compromete a presentar la Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los términos legales que correspondan con base a la exigencia, y tomando en cuenta la opinión de las comunidades de Santa María y San Miguel Chimalapa.
Cuarto.- Se solicitará ante la instancia correspondiente el establecimiento de una Base de Operaciones Mixtas para dar seguridad a los habitantes de la zona limítrofe.
Quinto.- En caso de incumplimiento del presente acuerdo, la Comunidad se reserva el derecho a realizar las acciones pacificas y legales que correspondan.
Por la comunidad de Santa María Chimalapa firmaron Pedro López Jacinto, presidente del Comisariado de Bienes Comunales; Méndez Mendoza Hernández, presidente del Consejo de Vigilancia; Raymundo Zárate Zárate, presidente Municipal, y Benito López Zárate, Síndico Procurador.
Por la comunidad de San Miguel Chimalapa, firmaron Alberto Cruz Gutiérrez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, y Francisco Sánchez Gutiérrez, presidente del Consejo de Vigilancia.
Por el Gobierno del Estado de Oaxaca suscribieron el acuerdo los secretarios General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez; de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, y de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes.