Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Tibia, actuación de Cué en lío con Chiapas por Chimalapas: Diputados

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 2.- Diputados que integran la Comisión especial de atención al caso Chimalapas exigieron este viernes al gobernador Gabino Cué Monteagudo que “si lo apoyó el gobernador de Chiapas (Juan Sabines) en su campaña para la gubernatura, que le regrese su dinero y apoye contundentemente a los indígenas zoques en la defensa del territorio invadido por chipanecos”. 

En conferencia de prensa, los legisladores estatales calificaron de “tibio” el desempeño del titular del Poder Ejecutivo estatal, pues “no se ha puesto las pilas, aun cuando conocer la gravedad del asunto”.

Carlos Martínez Villavicencio y Maximino Vargas Betanzos, del PRI; Flavio Sosa Villavicencio y Aleida Serrano Toledo, del PT, así como Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN, exigieron a Cué Monteagudo “agilizar la controversia constitucional junto con los indígenas zoques”.

Los representantes populares oaxaqueños coincidieron en que es fundamental que la defensa del territorio chimalapa se haga en un sólo bloque, luego de que el 9 de noviembre pasado el gobierno de Chiapas público en su diario oficial el decreto que crea cuatro municipios en la zona en conflicto.

Incluso, mostraron a los reporteros el decreto de creación del municipio de Belisario Domínguez publicado el 9 de noviembre de 2011.

Y es que a partir de esa publicación, el Gobierno de Oaxaca y los promotores de la controversia constitucional tienen escasos 30 días para interponerla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Precisaron que quedan poco más de 30 días para impugnar y no 60 días como apaciblemente ha declarado en un par de ocasiones el gobernador Cué Monteagudo.

En medio de bloqueos a las carreteras federales Panamericana y Transístmica que realizan indígenas zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa desde el jueves pasado, y las veladas advertencias de la Policía Federal (PF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal de utilizar la fuerza pública para liberar esas vías, el diputado Sosa Villavicencio condenó esas pretensiones y exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a no utilizar esos métodos de represión.

“Hacemos un llamado para que el Ejecutivo participe y modifique su discurso y actitud”, manifestó el ex líder moral de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y aseguró que “los diputados no avalan las actitudes de Gabino Cué Monteagudo”.

También exigió: “Ya no más uso de la fuerza, priorizar el diálogo y encontrar la solución al conflicto”.

Por su parte, el priista Martínez Villavicencio señaló que “desde el resurgimiento del conflicto este año, Gabino Cué parece defender los intereses de grupos políticos chiapanecos, antes que salvaguardar los intereses del Estado que hoy gobierna”.

Acusó que “el gobierno que se dice hermano, junto con su gobernador, sus diputados y los intereses de presuntos empresarios mancillaron nuestro territorio”, en referencia a Chiapas.

A su vez, el diputado Vargas Betanzos, también del PRI, avaló que los indígenas zoques utilicen el método de presión-negociación para buscar justicia en defensa de su territorio invadido por los chiapanecos.

Dijo entonces que al parecer Gabino Cué “fue apoyado en su campaña por el gobierno de Chiapas, y si fue así que le regrese el dinero (a Juan Sabines). Nosotros no vamos a permitir que (Cué Monteagudo) tilde de buen gobernador (a Juan Sabines) porque lo que hizo fue un agandalle político”.

El priista fue más allá al pedir que funcionarios locales de origen chiapaneco, como el procurador general de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, y el senador suplente Ericel Gómez Nucamendi, del Movimiento Ciudadano (MC), además del titular del Poder Judicial, Alfredo Lagunas Rivera, “dejen de intervenir en favor de los invasores chiapanecos”.

En su oportunidad, la panista Aldeco Reyes Retana sostuvo que los diputados locales no permitirán más agresiones ni intervenciones policíacas en contra de los indígenas zoques, y afirmó que “la creación del municipio Belisario Domínguez es un acto irregular que cometieron las autoridades de Chiapas”.

En su opinión, los chiapanecos “no pelean por tener la posesión de la tierra, sino el reconocimiento de su territorio”.

Reiteró que en el caso Chimalapas los poderes del Estado deben cumplir con su obligación de defender la soberanía contra actos lesivos que ha desplegado el gobierno de Chiapas en territorio oaxaqueño.

Luego, al fijar su posicionamiento conjunto, los legisladores oaxaqueños demandaron que el titular del Poder Ejecutivo estatal “suspenda todas sus actividades para atender de manera directa este problema y ande como el gobernador chiapaneco, Juan Sabines, que defienda el territorio oaxaqueño”.

Advirtieron que el conflicto con Chiapas no es sólo de “sobre posición” en los límites territoriales que corresponden al Estado de Oaxaca, sino que “se trata de una defensa legítima que realizan las comunidades chimalapas de su tierra, cultura, historia e identidad que los mantiene con vida”.

Refirieron que en su reciente visita a la selva de los Chimalapas pudieron observar el olvido en el que se tiene a la comunidad zoque que habita el área, toda vez que carecen de los servicios de educción, salud y vivienda digna que tiene por obligación brindar el Estado oaxaqueño.

Al final de la conferencia de prensa, la Comisión de legisladores partieron a los Chimalapas ante la posibilidad de una intervención de los cuerpos de seguridad de los gobiernos federal y estatal.

 

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio