SANTA MARÍA Ixcotel, Oaxaca, diciembre 4.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo participó este sábado 3 de diciembre en la ceremonia de entrega de Cartillas de Identidad del Servicio Militar Nacional liberadas del personal de conscriptos de la clase 1992, anticipados y remisos, encabezado por el comandante de la VIII Región Militar, Alberto Martínez Herrera.
Durante el acto les entregaron de manera simbólica diez cartillas liberadas y diez reconocimientos por haber participado en la campaña nacional “Para una nueva vida”.
El Mandatario estatal resaltó la voluntad y patriotismo de los soldados del SNM por cumplir con esta obligación como mexicanos y estar comprometidos con su país.
Afirmó que los jóvenes y mujeres voluntarias, al poner en práctica los conocimientos y valores obtenidos en este año de adiestramiento militar, sin duda ayudarán a consolidar un mejor Oaxaca.
Durante la ceremonia realizada en la explanada del VI Regimiento de Artillería en el campo militar de Santa María Ixcotel, el segundo Comandante y jefe de grupo de Comando del Sexto Regimiento de Artillería de la 28ª Zona Militar, Orlando Hernández Méndez, afirmó que los soldados del Servicio Militar Nacional son mexicanos con disposición para contribuir al desarrollo del país y defender a su Patria en caso de requerirse.
En su mensaje, el mando militar afirmó que el adiestramiento impartido fue orientado a formarlos con un perfil de valores y virtudes como un ciudadano responsable, íntegro, disciplinado y sano.
En su adiestramiento, los jóvenes voluntarios fueron capacitados en conocimientos básicos, habilidades, valores y virtudes que les permitirán realizar acciones como: adaptarse e integrarse al medio castrense, responder al llamado de una movilización de la reserva a la que pertenezcan para participar y contribuir a la seguridad y defensa de la nación.
También auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas o de desastre, aplicando el plan DN- III- E, conducirse en todo momento con la ética y virtudes militares que caracterizan a los miembros del instituto armado.
Desarrollar y fortalecer sus valores morales, el fervor por la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, con el fin de mantener el sentimiento de unidad nacional y amor a la Patria.
El comandante Hernández Méndez, explicó que su adiestramiento militar básico lo desarrollaron durante 43 sesiones sabatinas, llevándolos a cabo con responsabilidad, entusiasmo y buena disposición, impartiéndoles materias de legislación y sanidad militar, derechos humanos, derecho internacional humanitario, plan DN- III -E, educación física, ética militar, entre otras.
“Hoy que han concluido una etapa de su vida, siéntanse orgullosos de haber cumplido con la Patria y con ustedes mismos esperando disciplina, respeto y obediencia, porque es el único camino para cumplir con toda tarea u objetivo que se tracen en su vida”, expresó.
A nombre de los jóvenes y mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional, Carlos Xicoténcatl Guzmán González, sostuvo que el objetivo trazado fue cumplir con la nación para merecer la Cartilla de identidad militar liberada, y ante oficiales, jefes y autoridades civiles citó al coloso de Guelatao: “Dar la vida por la patria es recibir apenas un gran bien, darla cuando se ve un hombre obligado por el ejemplo de tantos mexicanos dignos apenas sería llenar un deber. Que los hombres somos nada, que los principios lo son todo”.