Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Enfrenta Oaxaca deuda de 6,219 mdp y déficit de 2,900 mdp en IEEPO: Cajiga

OAXACA, OAX., diciembre 9.- El Gobierno del Estado de Oaxaca enfrenta un pasivo financiero de 6 mil 219 millones de pesos por deuda pública directa y por los Servicios de Prestaciones Públicas y Privadas (PPS).

Además, las finanzas del Estado tienen un déficit de 2 mil 900 millones de pesos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al cierre de este año.

Mientras tanto, hasta 30 de noviembre pasado la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo había ejercido 38 mil millones de pesos, de los 42 mil 50 millones de pesos del presupuesto 2011; es decir, el 90 por ciento de los recursos.

Y a partir de este viernes, el mismo Gobierno tiene 21 días para ejercer más de 4 mil millones de pesos.

Pero el posible subejercicio no es la verdadera preocupación del secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Gerardo Cajiga Estrada, porque los recursos de los programas federales de este año, por sus reglas de operación, pueden prorrogarse hasta el 2012.

La verdadera preocupación del responsable de las finanzas de Oaxaca es el déficit financiero de 2 mil 900 millones de pesos que enfrentan en el IEEPO.

Al comparecer este viernes ante la Comisión de Presupuesto y Programación del Congreso del Estado, como parte de la glosa del primer informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo, explicó que la naturaleza del déficit en el IEEPO obedece a que “existen prestaciones que tienen los maestros que no son reconocidas por la Federación, como los días económicos y lo que respecta al aguinaldo, además de que hay plazas que no son soportadas con recursos de la Federación”.

Otro de los factores es que en 2007 se cambió la fórmula del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, pero ésta benefició sólo al Estado de México y perjudicó a las entidades con alto contenido rural, como Oaxaca, porque el impartir clases en zonas rurales es más caro que en zonas urbanas.

Por estos factores se han perdido más de 2 mil millones de pesos para Oaxaca, lamentó Cajiga Estrada.

La comparecencia del Secretario de Finanzas transcurrió sin exabruptos de los diputados; sólo hubo manifestaciones de “preocupación” por parte de algunos legisladores del PRI, PAN, PRD y MC sobre los posibles subejercicios.

SE ESTÁ COLAPSANDO EL SISTEMA DE PENSIONES

Cajiga Estrada advirtió que las prestaciones laborales están colapsando el sistema de pensiones en Oaxaca, como es el caso del Sistema de Pensiones de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, en virtud de que las empresas calificadoras establecen en 19 mil millones de pesos los pasivos de los fondos.

Respecto a la deuda pública, detalló que al día de hoy se tiene un deuda directa de 1 mil 287.5 millones de pesos, más un pasivo financiero de 3 mil 131.5 millones de pesos por la bursatilización de 2007, lo cual suma un total de 4 mil 418 millones de pesos.

“Hay un pasivo financiero en Oaxaca porque hay compromisos del Estado que se heredaron y tienen que cumplirse porque la ley de deuda fue hecha a modo, para construir infraestructura”, señaló.

Recordó a los diputados que ante ello envió una iniciativa para modificar la Ley de deuda y crear una nueva asociación denominada Ley de Asociación Público Privadas.

Y es que a los 4 mil 418 millones de pesos de deuda, se suman los pasivos de los PPS de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, que ascienden a 1 mil 801 millón de pesos.

“En total, los pasivos financieros del Estado de Oaxaca son de 6 mil 219 millones de pesos”, precisó el funcionario ante la Comisión de Presupuesto y Programación de la LXI Legislatura que preside el perredista Francisco Martínez Neri.

Aseguró, sin embargo, que existe una fuerte planeación para ejecutar con eficiencia y eficacia los recursos, por lo que se hace un banco de proyectos.

Manifestó entonces que no prevé que exista subejercicio, en virtud de que al último día de noviembre pasado se han ejercido 38 mil millones de pesos de los 42 mil 50 millones de pesos del presupuesto 2011, lo que significa que se ha ejercido cerca del 90 por ciento de los recursos.

Aclaró que los recursos a ejercerse no son necesariamente para la ejecución de obras.

Cada programa tiene sus facilidades, como el Fonden, el cual da 18 meses para ejercerse, a partir de que aterrizan los recursos, y Oaxaca los recibió en agosto pasado.

Reiteró que habrá prorrogas y refrendos a lo largo del 2012 para que no se pierdan los recursos del 2011.

NO HAY DESACELERACIÓN ECONÓMICA

Ante los cuestionamientos de los diputados, Cajiga Estrada negó que haya desaceleración económica, ya que INEGI e IMSS señalan que la actividad económica en el Estado ha crecido en su producción manufacturera y agrícola, en tanto que la industria de la construcción y el consumo de electricidad tienen fuerte actividad, que dan paso a diez meses de crecimiento en empleo, el mayor en los últimos diez años.

El diputado David Mayrén Carrasco, del PRI, dijo que observa con “enorme preocupación” que las acciones desarrolladas por el gobernador Gabino Cué en su primer año de administración no se realizan con una planeación y programación adecuadas.

Según el priista, “otra de las inquietudes son la ineficiencia en el ejercicio de los recursos públicos que presentan las distintas dependencias y entidades que integran la administración pública estatal, lo cual nos hace pensar que en este gobierno no existe una adecuada comunicación entre quienes lo integran, ni medidas de control y evaluación que les permita conocer con precisión el desarrollo de los distintos programas, a través de los cuales se distribuyó el gasto público”.

Criticó que en un Estado como Oaxaca, donde la mayoría de los recursos públicos para el desarrollo de las acciones de gobierno provienen de la Federación, ante una mala planeación se incurra en la devolución de recursos por no poderse aplicar en tiempo y forma.

Más mesurado, el perredista Martínez Neri dijo que un gobierno de transición debe ser un buen administrador, pero también debe ser mucho más que un administrador: ser un innovador que promueva una política económica y financiera progresista, que acabe con la vieja escuela de que el dinero del Estado puede usarse a capricho del gobernante en turno.

MEJORA RECAUDATORIA

Antes, en su discurso y numeralias, el secretario Cajiga Estrada refirió que en 2010 los ingresos propios de Oaxaca fueron de 1 mil 641 millones de pesos, lo que significó un incremento de apenas 3.7 por ciento de los ingresos totales en comparación con el año anterior, en tanto que el gobierno del cambio aumentó en 4.3 por ciento los ingresos durante el primer año de administración.

Indicó que al último día del mes de noviembre los ingresos propios registraron un crecimiento anual del 12.5 por ciento, al pasar de 1 mil 564 millones de pesos a 1 mil 839 millones de pesos, con lo que se superó en un 14 por ciento la meta establecida en la Ley de Ingresos.

Explicó que al 30 de noviembre pasado el monto de impuestos recaudados ascendió a 528.5 millones de pesos, lo que significó un incremento de 188.5 millones de pesos respecto a lo recaudado en el mismo periodo del año anterior; es decir, la recaudación por este rubro creció a una tasa anual real de 48.7 por ciento.

Agregó que durante el 2011 se logró que la recaudación, a través de las instituciones bancarias, fuera de 1 mil 234 millones de pesos, lo que representó el 53.5 por ciento del total de las transacciones y un crecimiento del 1.6 por ciento.

 

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio