OAXACA, OAX., diciembre 13.- Pedro Mateo López, de 60 años de edad, dueño del rancho Zapata y la productora de mezcal “Benevá” fue asesinado alrededor de las 11:00 horas de este martes 13 en el paraje “Río de Sangre”, en jurisdicción del municipio de Santiago Matatlán, Tlacolula.
De acuerdo con reportes de las corporaciones policiacas, los hechos ocurrieron la mañana de este martes cuando sujetos desconocidos dispararon sobre Mateo López y huyeron a bordo de dos vehículos, un Jetta blanco y un compacto negro.
El subprocurador de Justicia del Estado, Ernesto López Saure, acompañado por el director de Investigaciones de la AEI, Jacobo Guzmán Hernández, dijo en conferencia de prensa que una de las posibles líneas de investigación es la disputa que Mateo López mantenía con un familiar por la posesión de un bien inmueble ubicado en Santiago Matatlán, pero se esperará a que peritos de la PGJE confirmen el móvil del homicidio.
Por su parte, el procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López, dijo que no existen elementos que indiquen que la muerte del empresario del mezcal esté vinculada con algún grupo delictivo.
En el 2005, Pedro Mateo López recibió de manos del entonces presidente Vicente Fox Quesada el “Premio nacional de exportación” por la calidad del mezcal y el nivel de exportación que realizaron.
El mezcalero oaxaqueño de cepa, heredero de un negocio de tres generaciones, tenía entre los resultados de la empresa comercializadora Benevá una exportación de 62 mil litros mensuales de la bebida a través de seis presentaciones, las cuales le dan ganancias superiores a los diez millones de pesos.
La empresa tiene una moderna fábrica sobre la carretera federal a Tlacolula, con dos naves industriales y tecnología de punta que le permite producir mezcal a granel y conquistar más mercados, como Rusia y otros países de la extinta Unión Soviética.
Con la nueva tecnología, la empresa produce tres mil litros diarios más que le permitirán llegar a los 100 mil litros al mes.
ORÍGENES
Pedro Mateo López nació el 24 de febrero de 1951 en Santiago Matatlán, la “capital mundial del mezcal”, cerca de su Rancho Zapata.
Su experiencia en la producción del mezcal proviene de su abuelo y de su padre. A los 16 años, cuando cursaba el sexto año de primaria, dejó la escuela y comenzó a trabajar.
El mayor de tres hermanos y una hermana, los cuatro se dedican a la fabricación de mezcal, cada uno por su lado.
Empezaron vendiéndolo a envasadores, luego con expendios en la ciudad de Oaxaca y en otras poblaciones del gran Valle, hasta que en 1990, junto con dos amigos, crearon la marca Benevá y le adicionaron la leyenda: “¡De mero maguey!”.
“Benevá” es un vocablo zapoteco que quiere decir, y sintetiza, lo mejor de la región: viejo, anciano, antiguo, de respeto, jefe del pueblo, tatamandón, mayordomo, gente de mucho respeto, patrón.
En 1991 empezó su participación en las ferias mezcaleras de la ciudad y para 1992, con el apoyo de Bancomext, se lanzó a las grandes ligas, a las ferias internacionales.
En 1993 conquistó su primer reconocimiento a la exportación de manos de Carlos Salinas de Gortari.
Después, la empresa incursionó en Alemania, España, Francia, Escocia, Estados Unidos, y el 4 de septiembre de 1994 embarcó su primer contenedor de mil 200 cajas -que equivalen a 11 mil litros de “mezcal de gusano”– a Taiwán.
Quince años después de haber iniciado su empresa, Mateo López produce 62 mil litros mensuales de mezcal, de los cuales cuatro contenedores, que equivalen a 42 mil litros, se destinan a la exportación, y de 18 a 20 mil litros al mes se distribuyen en el país.
PRIMER CATADOR
Heredero de una tradición familiar de empresarios de éxito (su primo hermano es Fernando López Mateos, el “rey del mole” en Estados Unidos”), Mateo López asegura que “el secreto de su éxito es la calidad del mezcal”.
LA EMPRESA
La empresa de mezcal Benevá tiene unos 200 trabajadores directos y unos mil 500 indirectos y produce seis variedades de mezcal, entre las que destacan Mezcal con gusano, Reserva del Tío Pablo y Gran Reserva Benevá.