Halla Contraloría anomalías por más de 4 mil mdp en 45 auditorías a URO

OAXACA, OAX., diciembre 13.- La secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Marisela Woolrich Fernández, informó este martes que las 45 auditorías practicadas a la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz arrojaron 507 observaciones por presuntas faltas administrativas en 4 mil 1 millones 971 mil pesos.

Precisó que por estas irregularidades, actualmente se encuentran en trámite cuatro querellas penales, 22 juicios de amparo, 15 juicios de nulidad, 1 juicio ejecutivo mercantil y 165 asuntos diversos del orden jurisdiccional.

De las 507 observaciones, 20 han sido solventadas, 300 se encuentran en trámite de solventación y 187 se turnaron a la Dirección de Procedimientos Jurídicos por malos manejos en los que incurrieron ex funcionarios de la administración de Ruiz Ortiz por 4 mil 1 millones 971 mil pesos.

Al comparecer ante la Comisión Instructora del Congreso del Estado, como parte de la glosa del primer informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo, la ex diputada local del PAN reiteró que entre los ex funcionarios que se encuentran con denuncias penales figuran el ex secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib; el ex titular del Coplade, Bulmaro Rito Salinas; el ex Secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé.

Asimismo, el ex titular del IEEA, Cipriano Flores Cruz; los ex directores de Comunicación Social, Raúl Castellanos Hernández y Soledad Rojas Walls.

En su informe oficial, la ex regidora del Ayuntamiento capitalino refirió que fue el 31 de agosto pasado cuando se concluyeron 22 auditorías de las 45 programadas.

Derivado de ello, se han determinado 204 observaciones por probables faltas administrativas, de las cuales 13 fueron solventadas y 86 se encontraban en trámite de solventación.

En una primera etapa, las 105 observaciones a auditorias, fueron turnadas a la Dirección de Procedimientos Jurídicos para deslindar presuntas irregularidades en la aplicación de 2 mil 594 millones 535 mil pesos.

En la segunda etapa, al primero de diciembre, se concluyeron las 45 auditorías programadas correspondiendo nueve al sector infraestructura, 15 al sector educativo, nueve al sector gobierno, justicia y seguridad, y 12 al sector económico y desarrollo productivo.

Las 45 auditorías concluidas arrojaron 507 observaciones, por presuntas faltas administrativas en 4 mil un millones 971 mil pesos.

Comentó que de las 45 auditorías hubo necesidad de realizar 11 auditorías más para que en total sean 56 las auditorías llevadas a cabo en el presente año.

De un universo de 77 instituciones se auditaron 46, a diferencia del año 2010, cuando sólo fueron atendidas 16, lo que representó un incremento al 60 por ciento como se aprecia en la gráfica.

Al corte del 31 de agosto, comentó ante el pleno, se atendieron 1 mil 531 procedimientos de responsabilidad administrativa, de los cuales se amonestaron a 1 mil 390 servidores públicos y sancionado económicamente a 54 por un importe de 6 millones 258 mil 46 pesos, dos suspendidos de su encargo, inhabilitados nueve y absueltos 67.

De 2004 al 2010 se tramitaron 1 mil 60 procedimientos, de los cuales únicamente se sancionaron 584, fue instaurada una querella penal e inhabilitado un servidor público, refirió.

Respecto a inconformidades en adquisiciones y obra pública, se han resuelto 31 procedimientos, encontrándose a la fecha en trámite 22.

Del Registro de Situación Patrimonial de servidores públicos, a la fecha son 14 mil 782 las declaraciones patrimoniales, entre estas las de Cué Monteagudo.

Woolrich Fernández indicó que ha expedido 13 mil 563 constancias de No Inhabilitación, lo que significó un ingreso de 868 mil 32 pesos.

En materia de revisiones y verificaciones a procedimientos de contratación, dijo que ésta ascendió a 871 con un aumento del 400.5 por ciento y el monto a 3 mil 55 millones de pesos, dando un porcentaje de 105.2 por ciento.

Conforme al Programa Anual de Trabajo 2011 convenido con la Secretaría de la Función Pública, al 31 de agosto en las auditorías programadas se habían revisado 178 obras y realizado 40 acciones sobre un monto de 1 mil 449 millones y 85 observaciones.

Al 1 de diciembre, en dichas auditorías ya se llevaban 215 obras auditadas y las observaciones aumentaron a 162, por un monto de 1 mil 683 millones.

En tanto, reconoció que el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno de Transparencia Mexicana, mide actos de corrupción o “mordidas” en diversos trámites, que en el 2010 posicionó a Oaxaca como uno de los más corruptos, ubicándolo en el lugar 29.

En la Métrica de la Transparencia 2010 del Centro de Investigación y Docencia Económicas, concedió que Oaxaca se ubicó en el lugar 31 en disponibilidad y calidad de la información pública de oficio en los portales de internet y en el lugar 24 en la calidad y tiempo de respuesta de las solicitudes de acceso a la información, siendo el Ejecutivo el peor evaluado de los tres poderes.

No obstante, para atender el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, se desarrolló la Plataforma digital que ayudó a mejorar la calificación del Estado en el índice de Aregional sobre transparencia presupuestaria, subiendo de 71.6 puntos que en 2010 a 76.3 puntos en este año.

Calificación máxima histórica que nos ubica arriba del promedio nacional, dijo en su reporte.

Culminado el reporte, llegaron las réplicas y cuestionamientos de los diputados del PRD, PAN, PT, MC y principalmente el PRI, de donde provienen los ex funcionarios de la administración de Ulises Ruiz Ortiz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *