OAXACA, OAX., diciembre 28.- El cáncer de mama (CaMa) provoca anualmente en promedio 80 fallecimientos, en Oaxaca, lo que representa la segunda causa de muerte en las oaxaqueñas mayores de 25 años, afectando principalmente al grupo de edad de 45 a 64.
El cáncer de mama se puede prevenir mediante la autoexploración periodica o bien la realización de una mastografía, a fin de detectar y combatir a tiempo la anomalía, que es curable en un 97 por ciento, con un diagnostico temprano.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que en lo que va del año se han realizado nueve mil 215 mastrografías de manera gratuita, y se brindo atención a 297 pacientes en el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso y Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.
Sin embargo es importante tomar contienda de los riesgos del cáncer de mama , por lo que la autoexploración debe realizarse desde los 25 años, entre los días 7 y 10 del ciclo menstrual, y en mayores de 50 años debe realizarse la mastografía como única prueba de detección que ha probado su eficacia para diagnosticar a tiempo el cáncer mamario.
Entre los factores de riesgo se encuentran: antecedentes hereditarios en línea directa, tener más de 40 años, sobrepeso, comienzo de la menstruación antes de los 12 años, nunca haberse embarazado y haber tenido el primer hijo después de los 30 años.