TEOCOCUILCO DE MARCOS PÉREZ, Ixtlan, Oaxaca, enero 5.- Luego del deslizamiento de laderas que sufrió la población de Teococuilco de Marcos Pérez, y al ser declarada zona de emergencia, se instaló una mesa de trabajo conformada por diversas dependencias del gobierno estatal y autoridades municipales. Coordinada por la Segego, la mesa de trabajo determino la reubicación total de sus habitantes a una zona más segura.
En dicha reunión se analizaron demandas de servicios básicos urgentes y se determino iniciar la reubicación total. Se acordó iniciar el traslado gradual de la población a predios asignados para tal fin, por lo que en la primera fase se construirán 153 viviendas para los habitantes que han sufrido pérdidas. Los trabajados iniciaran en un plazo no mayor a 30 días, seguidos de dos fases con que se reubicaría al resto de la población.
Cabe resaltar que un procedimiento similar se está llevando a cabo en Santiago y Santa Cruz Mitlatongo en la Mixteca, cuya situación de emergencia debido a un desastre natural ha obligado a reubicar de manera total a los habitantes.
En la reunión estuvieron presentes el director de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), Jorge Carbonell, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, el diputado local por el distrito de Ixtlán, Perfecto Mecinas Quero; entre otros.