OAXACA, OAX., enero 6.- Tras haber realizado un balance del primer año de gobierno, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, adelantó que la siguiente semana realizará ajustes a su gabinete. Debido a la participación de algunos funcionarios municipales en la contienda electoral y otros más para eficientar la administración.
Por lo pronto los primeros ajustes se hicieron en la dirección del DIF municipal y se realizarán otros más en el área de desarrollo urbano.
“Hay valoraciones a los resultados, otros toman las decisión de ir a otro lado, muchos van a las campañas”, anotó.
El edil capitalino recordó que para poder participar en el proceso electoral, los que así lo decidan tendrán que renunciar 90 días antes del proceso, en función a la ley electoral y en función a los partidos políticos. Es decir que tendrían que dejar el cargo a más tardar en marzo.
“Existe una ley que dice que los candidatos tienen que renunciar 90 días antes y también existen los estatutos de cada partido, sobre todo en aquellos puestos donde hay manejo de recursos públicos”
Aseguró no obstante, que los regidores son conscientes de lo que dice la ley y no ve en ellos, ninguna actitud que este fuera de lo que esta establece, apunto al referirse a los concejales del PAN, PRD, PT, MC y PRI.
Añadió que del lado del cabildo, habrán de tomar acuerdos para blindar los recursos y tendrán que hacerse los ajustes necesarios para acoplarse al calendario electoral y ejercer los recursos en tiempo y forma, sin que alguna área se vea afectada por el blindaje.
“Tenemos que generar acuerdos al interior del cabildo para blindar los recursos, tener muy claro de donde vienen y nos tendremos que acoplar a lo dispuesto por las ventanillas federales y locales aun cuando los regidores no disponen de recursos públicos”, afirmó.
Puntualizó que será el órgano electoral federal, el encargado de llamar a los aspirantes a acatar la ley electoral.
En tanto, dijo que su administración buscará, a largo plazo, un espacio para ubicar a los vendedores de juguetes, que con motivo de los festejos del dìa de reyes salen a las calles.