OAXACA, OAX., enero 06.- De acuerdo a cifras delictivas de la Comisaría de la Policía Estatal, el delito de mayor incidencia durante el 2011 fue, la posesión de armas de fuego, seguido de los homicidios dolosos, lesiones, delitos contra la salud, robo a comercios, y el de menor índice, el secuestro.
No obstante, la oficina de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reportó que Oaxaca, fue el segundo estado con mayor descenso en la incidencia delictiva del fuero común en el país durante el 2011, según las denuncias presentadas ante agencias del Ministerio Público que se reportan en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al detalle, las cifras oficiales de la Policía Estatal señalan que la incidencia delictiva en Oaxaca durante el 2011, fue de 390 personas detenidas por armas de fuego, 375 homicidios, 218 detenidos por lesiones, 162 detenidos por delitos contra la salud, 124 robos a comercio, 122 vehículos asegurados por reporte, 90 robos a transeúntes.
Mientras que, se tienen documentados 72 robos a vehículos, 61 muertes accidentales y 60 tentativas de homicidio.
En su reporte oficial, la SSP señala que mientras que en el total nacional la incidencia delictiva aumentó en 4.5 por ciento de enero a septiembre de 2011, en el mismo periodo en Oaxaca ésta se redujo 41.2 por ciento, al pasar de 4 mil 89 denuncias en enero a 2 mil 406 en septiembre del presente año.
Con estos resultados, Oaxaca, asegura la dependencia, Oaxaca mejora cinco posiciones en el número de denuncias por cada 100 mil habitantes, al pasar del lugar 16 al 11.
Dentro de las operaciones realizadas por la Policía Estatal, se aseguraron, por portación ilegal, 678 armas de fuego, de las cuales son 338 largas y 340 cortas; se ubicaron y destruyeron 13 plantíos de marihuana, 393 envoltorios de marihuana, 274 kilogramos en total de este enervante así como 480 dosis de cocaina.
Por esos y otros delitos, se pusieron a disposición 6 mil 785 personas, por delitos del fuero común y federal.
La Comisaria Estatal de la Policía, reportó que se cumplieron 14 ordenes de aprehensión, entre las que destacan la reaprehansion de un secuestrador y se logro la captura de 13 personas vinculadas a la delincuencia organizada.
Y para contribuir al combate de la impunidad y la corrupción en los Cuerpos de Seguridad, la Policía Estatal, reportó que se logró la liberación de cinco personas secuestradas, siendo este el delito de menor incidencia, pero de gran impacto social.
Además, durante el 2012, se realizaron 37 operativos, en algunos casos se ha trabajado conjuntamente con las Instancias Federales y Municipales entre los cuales se encuentran los operativos denominados CONAGO.
Además, para amainar el hacinamiento y los llamados autogobiernos en los penales, se han efectuado 4959 traslados de reos, entre diferentes centros penitenciarios, juzgados y hospitales.
En su reporte oficial, la Policía Estatal, informó que en el 2011, se realizaron 3 mil 179 reportes a Plataforma México, con lo cual se contribuye al combate a la delincuencia a nivel nacional.