SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, enero 16.- Diputadas integrantes de las Comisiones Permanentes Unidas de Equidad y Género, y de Administración de Justicia de la LXI Legislatura del Estado se reunieron este lunes con magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) para continuar con el análisis del paquete de iniciativas de ley enviadas por el gobernador Gabino Cué Monteagudo sobre feminicidio, violencia familiar y violencia obstétrica.
La presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género, diputada Ivonne Gallegos Carreño, del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció la disposición de los magistrados para discutir los temas relacionados con el feminicidio, violencia familiar y obstétrica, problemas que aquejan a gran parte de las mujeres oaxaqueñas.
La legisladora señaló que es necesario concientizar a las mujeres que sufren algún tipo de violencia para evitar que se sigan registrando más situaciones de feminicidio.
Ante los magistrados y asesores en la materia, congregados en el palacio legislativo de San Raymundo Jalpan, Gallegos Carreño expuso que la violencia familiar empieza con gritos, agresiones verbales y psicológicas, pequeños empujones, golpes y termina en homicidio.
Dijo que para prevenir esta situación es importante que las instancias correspondientes capaciten a las mujeres para que éstas aprendan a defender sus derechos como ciudadanas.
Por su parte, la legisladora Florencia Carolina Aparicio Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que es alarmante la cifra de mujeres maltratadas y asesinadas por sus parejas sentimentales.
Refirió que durante el año 2011, en Oaxaca se registraron 88 homicidios de mujeres, 14 provocados por sus compañeros sentimentales, tres por sus ex parejas, seis por sus familiares, dos por vecinos y 61 casos por desconocidos.
A su vez, la diputada Delfina Prieto Desgarennes, también del PRI, pidió a las instancias de administración de justicia que atiendan con prontitud las denuncias de las mujeres que han sido víctimas de violencia familiar.
Dijo que es importante que los magistrados del TSJE continúen aportando por escrito sus observaciones y propuestas para enriquecer el contenido de la iniciativa enviada por el gobernador Cué Monteagudo.
La Legisladora priista resaltó el hecho de que la mayoría de las víctimas de violencia familiar son mujeres indígenas que viven en zonas marginadas y que por temor o desconocimiento de sus derechos no se atreven a denunciar lo que les ocurre.
En este sentido, Prieto Desgarennes consideró primordial concientizar a este sector de la población para que adquiera la cultura de la denuncia.
En la reunión estuvieron la legisladora Leticia Álvarez Martínez, del PRD, así como los magistrados José Luis Reyes Hernández, integrante de la Cuarta Sala Familiar; Alejandro Magno González, de la Cuarta Sala Penal, y Jaciel Reyes Loaeza, juez de Juicio Oral.