OAXACA, OAX., enero 19.- Con el propósito de hacer los primeros preparativos rumbo al XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, Denis Ricard secretario de la Organización Mundial de Ciudades Patrimonio (OCPM) y Lee Minaidis secretaria adjunta de la OCPM, se reunieron con representantes de los gobiernos estatal y municipal.
En el salón Morelos del Palacio Municipal se llevó a cabo la sesión en la cual se dieron los primeros pasos para el éxito del magno evento, que se llevará a cabo en la capital oaxaqueña del 15 al 18 de noviembre del 2013.
En su segunda jornada de esta primera visita a la ciudad, los máximos representantes de la OCPM trabajaron de cerca con Laura Martínez Iturribarría, directora de Turismo Municipal; Héctor Joaquín Carranza Palacios, director general de Ordenamiento Urbano, Centro Histórico y Medio Ambiente Sustentable y Gerardo Corres Castillo, director de Desarrollo Urbano; así como representantes del gobierno estatal.
Al manifestar su impresión acerca de la ciudad de Oaxaca y la conservación de nuestra herencia cultural, Denis Ricard dijo estar muy complacido de constatar el grado de conservación del patrimonio edificado en la Verde Antequera y encomió aspectos relacionados con la arqueología, la gastronomía y las figuras históricas asociadas indisolublemente con la ciudad.
¨Estoy muy impresionando por varios aspectos de Oaxaca relacionados con el Patrimonio Mundial y también con la gente que ha tenido interacción con este espacio humano, tal es el caso de Benito Juárez, figura clave en la historia del país; esta mañana visitamos Monte Albán, en donde me comentaron que la parte abierta al público es sólo el 10 por ciento del total del sitio, y que el 90 por ciento restante aún yace sin descubrir, lo que lo convierte en algo único¨, expresó.
Asimismo, el secretario de la OCPM hizo especial halago de la comida oaxaqueña: ¨La gastronomía es extraordinaria, desde que llegué no sentí haber comido algo que ya hubiera probado, y siempre que viajo por el mundo, trato de adaptarme a las culturas locales, incluida su comida.
Creo que la gente debe sentirse muy orgullosa de vivir en esta ciudad, y nosotros estamos muy contentos de que el Congreso Mundial de la OCPM se lleve a cabo aquí¨.
Respecto de la reunión de trabajo, detalló:¨Estamos trabajando principalmente sobre el programa del Congreso, y también visitando sitios, ya que durante toda una semana, vendrá gente de todo el mundo, literalmente, e insisto en que, la elección de Oaxaca para este evento, no fue una coincidencia, fue gracias a la presentación que realizó el Presidente Municipal en el XI Congreso de Ciudades Patrimonio Mundial que se llevó a cabo en Sintra, Portugal en 2011¨.