SANTA MARÍA IXCOTEL, Oaxaca, enero 26.- El Comandante de la Octava Región Militar, Alberto Martínez Herrera al confirmar la detención de Oscar Santoyo Rodríguez y/o Ignacio Chávez Hernández (a) El Mosco, identificado como segundo hombre en importancia dentro de la estructura de la organización delincuencial Beltrán Leyva en la región de la Costa de Oaxaca, admitió que en el estado existe presencia de varios de los grupos delincuenciales dedicados al tráfico de droga.
Martínez Herrera, señaló que tan solo en 2010, el estado ocupo el segundo lugar en decomiso de cocaína por vía marítima, donde se encontraron y destruyeron al menos 100 toneladas de esa sustancia. El primer lugar en ese año lo ocupo el estado de Colima con 300 toneladas.
De esta forma, el general de Brigada y Diplomado del Estado Mayor, afirmó que Oaxaca es paso importante en la ruta del tráfico de estupefacientes que tienen como destino la unión americana, ello debido a encontrarse en la zona del océano pacifico, siendo esta la extensión más grande de mar que posee el país y que se ha convertido en un paso importante para el tráfico de cocaína principalmente.
Aun cuando Oaxaca no ocupa un lugar alto en la producción de drogas, el comandante detalló que la accidentada orografía del estado ha permitido la siembra de marihuana y amapola en regiones como Sierra Sur y Norte, donde el ejército ha realizado destrucción y quema de plantíos.
Pese a estos datos, detallo que Oaxaca está por debajo de la media nacional en lo que se refiere al narcotráfico, pues de 32 estados, la media es 16, y la entidad se encuentra entre los 10 últimos lugares. Este dato admitió, no es para enorgullecerse o no alarmarse, puesto que la Secretaría de la Defensa Nacional busca disminuir este nivel.
Lo anterior sabiendo que en la entidad existe presencia del grupo de los Zetas, Cartel del Golfo, Beltrán Leyva, Cartel de Sinaloa, organizaciones criminales locales como los Díaz Pantoja y Díaz Parada, además de otro tipo de delincuencia asociada como quienes se dedican a la extorsión y al secuestro.
En este último tema, Martínez Herrera detallo que en fechas recientes se han desmantelado diversas bandas de secuestradores, sin embargo vuelven a aparecer otras, en este sentido admitió que no se ha podido disminuir este tipo de delincuencia. Anoto que es en el Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y en Valles Centrales, donde proliferan estas células criminales.
Por último y luego de la reunión que sostuvo con medios de comunicación, afirmó que la Sedena busca promover la denuncia ciudadana, puesto que el combate al crimen organizado no es solamente una tarea de las fuerzas armadas, depende también de la población, “la ciudadanía debe tener conciencia de que si denuncia va a contribuir a erradicar esta delincuencia”, advirtió, por ello invitó a “ a todos aquellos que presencien actividades de organizaciones delincuenciales denuncien, que si ven un grupo armado, o alguna actividad fuera de la ley, acudan a denunciar”.
Para eso ofreció la protección de los datos del denunciante, por medio de la denuncia anónima o bien con nombre y firma, “el ejército se compromete, no vamos a andar divulgando quien lo dijo”.
Para finalizar, Martínez Herrera admitió que si bien el ejército no solo ha salido a las calles a defender al pueblo, pues se ocupa de otras tareas, exista confianza de parte de la población de acercarse a las actividades de la Sedena, a aportar, por ello aseguró que es una de las instituciones reconocidas dentro de las más confiables del país.