NOCHIXTLÁN, Oaxaca, febrero 1.- El subsecretario de Producción del Gobierno del Estado, Jorge Carrasco Altamirano, constató el avance de las parcelas sembradas en Santiago Tillo, San Juan Sayultepec, San Andrés Sinaxtla y San Andrés Andúa para la producción de semilla de trigo de las variedades “Rebeca” y “Nana”.
Se informó que este proyecto permitirá la producción de 96 toneladas de semilla certificada, las cuales serán utilizadas para sembrar mil hectáreas de trigo en el Valle de Nochixtlán, durante el próximo temporal de lluvias.
Lo anterior forma parte del Programa Estatal de Mejoramiento y Producción de Semillas que puso en marcha el gobernador Gabino Cué Monteagudo, y que tiene como objetivo la autosuficiencia alimentaria en granos básicos.
A lado del presidente de la Unión de Ejidos y Comunidades de Producción y Comercialización Agropecuaria del Valle de Nochixtlán, José Ramos Castillo, el funcionario estatal comentó que Oaxaca depende de otros estados del país y de empresas trasnacionales para adquirir semillas y así iniciar la siembra.
“Nuestra entidad federativa importa la semilla de maíz, trigo, frijol, garbanzo, sorgo, hortofrutícolas, entre otras, para producir alimentos y atender la demanda la población oaxaqueña, situación que revertiremos en la presente administración gubernamental” afirmó.
Sin embargo para revertir esta situación, el gobierno estatal firmo un convenio con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Autónoma Chapingo, el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas y organizaciones de productores, con la finalidad de producir semillas certificadas.
De esta manera, el subsecretario explicó que este programa dio inició en la región de la Costa, en donde se produjeron maíces criollos mejorados, variedades e híbridos nacionales que garantizarán rendimientos superiores a las cuatro toneladas por hectárea en condiciones de temporal y riego.
Con ambos cultivos, Oaxaca contará con semilla para sembrar 20 mil hectáreas de alto rendimiento en las zonas con potencial productivo que se tienen en los valles, en las sierras y laderas del territorio oaxaqueño, agregó.
Cabe hacer mención que en la Mixteca se reúnen las condiciones ambientales y de suelo para producir más de 10 mil toneladas anuales de trigo de buena calidad para contribuir a satisfacer parte de la demanda nacional de este grano básico, lo que representa una oportunidad para que los productores mejores sus ingresos y el bienestar social de sus familias.