OAXACA, OAX., febrero 08.- Pobladores de Santiago Amoltepec, mediante un comunicado denunciaron que habitantes de la agencia municipal Barranca Honda fueron emboscados por sus vecinos de San Mateo Yucutindó. El saldo es de dos personas fallecidas y uno más con tres heridas de bala, cuyo estado de salud se reporta como grave.
Los hechos ocurrieron alrededor de las tres de la tarde, cuando las victimas se dirigían a realizar labores del campo, sin embargo en el Paraje el Limón, habitantes de San Mateo Yucutindó abrieron fuego contra ellos.
En el lugar perdieron la vida, los señores Elfego Hernández Roque y Heladio Maldonado Hernández, mientras que Bulmaro Hernández Mata quedo gravemente herido.
El documento firmado por los 28 agentes municipales de Santiago Amoltepec, señala que los cuerpos de los hoy occisos permanecen en poder de los pobladores de San Mateo Yucutindó.
Por lo anterior la comunidad pide la intervención de las fuerzas estatales de seguridad pública, el inicio de la investigación correspondientes, y principalmente que sean devueltos los cadáveres para darles sepultura.
Advierten también que de no haber respuesta tomarán las medidas correspondientes, aunando la problemática a la falta de autoridad en el municipio, luego de insistir en el desconocimiento del edil, Pedro Luis Jiménez Hernández.
Ambas comunidades enfrentan desde años atrás un conflicto agrario, en el que están en pugna 1 mil 800 hectáreas de bosque y tierras de cultivo.
Pese a los múltiples hechos violentos registrados en torno al citado conflicto, las autoridades han denunciado la falta de atención del gobierno estatal.