Expone Gobierno plan de protección civil para zona metropolitana


OAXACA, OAX., febrero 17.- Jesús Martínez Álvarez, secretario general de gobierno, expuso a ediles de 20 municipios que forman la zona metropolitana de Oaxaca un convenio de colaboración en materia de protección civil.

Marcos Martínez, coordinador de presidentes municipales de la zona metropolitana señalo que en dicho documento se propone crear la junta de coordinación metropolitana.

La cual tendrá dentro de sus atribuciones, crear la agenda metropolitana, elaborar un mapa de riesgo, crear mecanismos de coordinación innovadora además de elaborar un reglamento interno en la que se especifique el actuar y participación de cada municipio en el desarrollo de los ayuntamientos.

También elaborar un programa especificó de trabajo que en su momento por su impacto podrán ser considerados como convenios en materia de seguridad, protección civil, infraestructura y reordenamiento territorial.

Los municipios centrales de Oaxaca hoy se encuentran rebasados en su capacidad por la alta población que poseen ya que las ultimas cifras otorgadas por el INEGI indican que se superan los 593 mil habitantes.

Entre los problemas que se podrán mejorar con dicho documento son el transporte publico, seguridad en el actuar de los cuerpos policiales y la recolección de basura, aun cuando no se efectuó la firma, a cada uno de los presidente municipales se les otorgo una copia del ejemplar para un estudio correspondiente, la firma tendrá lugar en próximas fechas y se contara con la presencia del Gobernador Gabino Cué.

Por su parte el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Alberto Maza Sánchez, explicó que urge una coordinación de protección para los municipios debido a que existen asentamientos humanos en zonas de riesgo como orilla de ríos o zona de deslave.

Dentro de los programas que se ejecutaran por parte de protección civil, se encuentra el fortalecimiento del centro estatal de operaciones, fortalecer la cultura de protección civil, actualizar las alertas estatales de riesgo, hacer un plan de sismo y socializar la alerta sísmica, cabe mencionar que será primordial la creación de un fondo de contingencia con recursos estatales al no haber uno federal.

Es importante mencionar que en el tema de alertas publicas para sismo, se buscara ampliar las bocinas de alertas ya que solo existen en la capital del estado y el municipio de Santa Lucía del Camino.

Sin embargo hasta hoy solo el municipio de Oaxaca de Juárez a firmado un convenio con el gobierno federal denominado municipio seguro, en el cual el ayuntamiento recibe apoyos en caso de contingencias naturales.