SAN RAYMUNDO JALPAN,Oaxaca, febrero 29.- Por la impuntualidad de 31 de 42 diputados que integran la LXI Legislatura del Estado, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Martínez Neri, decretó la suspensión de la sesión ordinaria de este miércoles, a falta de quórum.
Luego del reproche airado del diputado local del PRI, Martín Vela Gil, quien en la pasada sesión reclamó a Martínez Neri falta de seriedad y formalidad para dar inició puntual a las sesiones, este miércoles el presidente de mesa, devolvió con hechos a 31 diputados que, estando en el complejo legislativo, no entraban al recinto legislativo para completar el quórum.
La sesión estaba citada a las 9:30 horas, y fue a las 10:45 cuando Martínez Neri, ordenó a la secretaria de la mesa, la diputada Aleida Serrano Rosado, hacer el pase de lista. Uno a uno fue nombrando Serrano Rosado, a los 42 diputados, al final, solo 11 estaban presentes en el recinto. El resto en sus cubículos “atendiendo a sus representados y haciendo acuerdos”; Vino entonces la orden de Martínez Neri de suspender la sesión por falta de quórum y tocó el timbre para cerrar formalmente los trabajos legislativos truncos.
“Vamos a solicitar formalmente que se apliquen los descuentos a los diputados ausentes que no solicitaron permiso para ello. En términos del reglamento yo voy a reportar la lista”, soltó en entrevista el presidente de la mesa a los representantes de los medios de comunicación. A juicio de Martínez Neri, hay una falta de compromiso de los diputados, porque estando presentes en el complejo legislativo, no entran al salón de sesiones para legislar. “El diputado tiene un imagen muy mala ante la sociedad y con estos contribuimos para engrandecerla”, asestó.
Y es que los diputados presentes para el inició puntual de la sesión fueron: del PRD, Leticia Álvarez, Tomás Basaldú, Rosalinda Domínguez Flores, Everardo Hernández, Alejandro López Jarquín, Francisco Martínez Neri. Del PRI estaban presentes, Elías Cortés López, Marco Antonio Hernández, Carlos Martínez y Javier Villacaña; del PAN, Ivón Gallegos Carreño; del MC, Margarita García, y del PT, Aleida Serrano y Pavel López, Martínez Neri, lamentó que con la falta de compromiso y seriedad de los diputados, se retrase la labor legislativa.
Señaló que la Junta de Coordinación, al pactar una sesión extraordinaria, a pesar de suspenderse la sesión ordinaria por falta de quorum, es tomarle el pelo a la mesa directiva, por tanto habría que valorar una sesión extraordinaria, este mismo miércoles.
“La Junta de Coordinación debe de responderse así mismo sobre este particular”, asentó y emprendió la salida del salón de sesiones para enfilarse a su oficina del complejo legislativo.
Simultáneamente a su salida, diputados del PRI, PAN y PT arribaban al salón de sesiones e incrédulos y desconcertados por la determinación de Martínez Neri. Hubo unos que incluso dibujaron en su rostro la molestia por suspender la sesión, entre estos la diputada del PRI, Mercedes Rojas y de desconcierto, como la diputada Carolina Aparicio.
Tomada la decisión, los coordinadores de la bancadas del PAN, Juan Mendoza Reyes; PRD, Carol Antonio; PT, Hita Ortiz; del MC, Ángela Hernández y del PRI, Francisco García, se reunieron de inmediato para acordar que se celebrará una sesión extraordinaria a las 13:00 o a las 18:00 horas de este mismo miércoles.