Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
jueves 23, septiembre 2021
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Directora: Ivett Núñez Cardoza

Escucha Congreso a expertos sobre tipificación del delito de violencia obstétrica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 2.- Al inaugurar este viernes el foro sobre el proyecto de decreto que adiciona la tipificación del delito de violencia obstétrica al marco legal oaxaqueño, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, se pronunció por escuchar las voces de los expertos y no legislar al vapor en perjuicio de las mujeres y los médicos oaxaqueños.

El foro convocado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) congregóen la sede del Poder Legislativo estatal a expertos en la materia, quienes dieron respuesta a las dudas y controversias que el tema ha desatado en torno a la iniciativa de Ley sobre Violencia Obstétrica, enviada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El diputado Mendoza Reyes, también coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la LXI Legislatura, precisó que la iniciativa se encuentra ya en análisis en diferentes comisiones del Congreso del Estado, y se fortalecerá y enriquecerá con la aportación de especialistas en el ámbito medicó y legal, que en el foro aportaron sus puntos de vista sobre el tema que ha generado diversas reacciones.

Afirmó que este tipo de foros permitirá cumplir con el objetivo de “cuidar la salud de las mujeres y no permitir la violación de los derechos de los especialistas, a fin de entregar a los oaxaqueños una ley eficaz”.

En el foro que se llevó a cabo en la sala audiovisual del Congreso del Estado estuvieron en el presídium los diputados panistas Marlene Aldeco Reyes Retana, Ivonne Gallegos Carreño y Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presidentes de las Comisiones Permanentes de Salud, Equidad y Género, y Administración de Justicia, respectivamente, así como el vicepresidente de la Mesa Directiva, Javier Villacaña Jiménez, del PRI.

Los legisladores priistas Carolina Aparicio Sánchez, Delfina Prieto Desgarennes y David Mayrén Carrasco escucharon con atención las ponencias de los especialistasen el tema.

En tanto, el secretario de Salud del Estado, Germán Tenorio Vasconcelos, indicó que el propósito del foro fue conocer la opinión de los expertos de diversas partes del país sobre el proyecto en análisis para considerar posibles modificaciones y enriquecerlo en su caso en favor de las mujeres oaxaqueñas.

Los ponentes participantes fueron los médicos Simón KawaKarasik, Jesús Carlos Briones Garduño, Samuel Karchmer Krivitzky, Octavio Casa Madrid Mata y José Antonio Moreno Sánchez, así como el abogado Ignacio Ibarra Espinosa.

Entre los asistentesestuvieron el doctor Luciano Galicia Hernández, delegado estatal del IMSS; Anabel López Sánchez, titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) del Gobierno del Estado; Jenoé Ruiz López, secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de la Secretaria de Salud (SNTSS), entre otros.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Publicaciones por día

marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031