OAXACA, OAX., marzo 6.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Pavel López Gómez, exigió a los tres niveles de gobierno, garantizar la seguridad de los periodistas durante el ejercicio su actividad profesional.
A las organizaciones sociales, las comino a respetar a los comunicadores pues estos, dijo, solo hacen su papel de informar a la sociedad.
Por lo pronto, el representante popular condenó que durante dos días consecutivos, se registraran agresiones a 6 reporteros de Oaxaca, durante la cobertura que hicieran a hechos y acontecimientos de carácter noticioso.
Y es que José Cortes, corresponsal de Cadena Tres, Arturo Pérez Alfonso, fotógrafo corresponsal de la Jornada; Jesús Cruz, de la Agencia Oaxaca hoy; Alejandro Villafañe, del Periodo el Imparcial; Othón García del el diario Rotativo y Esteban Marcial, del Periódico Noticias fueron agredidos por elementos de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, cuando coberturaban el desalojo de la invasión de un predio en esa población conurbada.
En tanto, que el fotógrafo corresponsal de la Agencia Notimex, Hugo Alberto Velazco, fue agredido el pasado lunes por la noche, por integrantes del Frente Popular Revolucionario, al cubrir un bloqueo que estos realizaron a arterias viales del sur de la capital.
Al cuestionar las agresiones a los comunicadores, López Gómez, dijo que los tres niveles de gobierno están obligados a garantizar el ejercicio de la actividad de los periodistas, en virtud de con su labor cotidiana, además de que se ejerce la libertad de expresión, se informa a la sociedad de acontecimientos de interés general.
Frente a las agresiones, exigió el castigó a los responsables
Por lo pronto, López Gómez, mencionó que al seno del Congreso del Estado, existe una iniciativa de ley de Ley de Fomento a la Actividad Periodística del Estado, la cual será retomada para su análisis, con el objetivo de implementar medidas y acciones que contribuyan a mejorar las condiciones laborales y sociales para lograr el bienestar integral de las y los periodistas oaxaqueños.
Así como la creación de una fiscalía especial para delitos cometidos contra el gremio, cuyo objetivo será brindar asesoría jurídica, capacitación en derechos humanos y garantías fundamentales de las y los periodistas y de su familia.
También la posibilidad de firmar convenios con las Comisiones de la Defensa de los Derechos Humanos estatal y nacional, con la Procuraduría de Justicia de la entidad y la Procuraduría General de la República.
Asimismo, en la iniciativa que fue presentada en la pasada legislatura, se estaría promoviendo las medidas cautelares a efecto de prevenir actos que pongan en peligro la seguridad y la integridad física, moral y psicológica de las y los periodistas y demás familiares, así como daños a su patrimonio.