OAXACA., OAX, marzo 09.- El director de Protección Civil del Gobierno Municipal, Luis David Díaz, informó que para no poner en riesgo la vida de las personas, los eventos y conciertos musicales masivos, serán cancelados hasta nuevo aviso.
Por lo pronto, el concierto de la cantante, Yuridia, dijo, esta cancelado.
Entrevistado durante la supervisión que personal de protección civil municipal realizaba a la otra Rotonda de las Azucenas, refirió que la parte dañada es la lateral derecha, en virtud de que una columna se vino abajo, junto con los tensores y una tercera parte de la lona, por los fuertes vientos que se registraron la tarde de este viernes.
Para evitar riesgos a las personas, indicó que Protección Civil Municipal, instaló dos perímetros al contorno de las estructuras, mientras los especialistas determinan las acciones para restaurar la velaría.
“Hay una lona central y dos laterales. Lo que se vino abajo es la lona lateral con todo y cables metálicos. Corresponderá a especialistas, determinar cuál fue la causa a partir del peritaje que haga Sinfra y la UNAM”, anotó.
El director de Protección Civil Municipal, refirió que se desconoce cómo está el resto de la estructura, por tanto corresponderá a los especialistas y a la empresa que realizó la obra, determinar el daño real a la estructura y proyectar las soluciones.
Aclaró que hasta la tarde de este viernes, no había afectaciones a sistema eléctrico.
No obstante, reportó, “se hizo un corte del suministro eléctrico al auditorio Guelaguetza”.
Explicó que la parte eléctrica de la estructura de la velaría, está en el centro, “pero ahí no hay mayor daño”, anotó.
Y tras hacer una primera evaluación e inspección, informó: “los conciertos masivos y musicales, de aquí hasta nuevo aviso y que determinen las autoridades competentes que va a proceder con el resto de la estructura, están cancelados todos.
El funcionario municipal, llamó a la ciudadanía a evitar a acercarse a la otra rotonda de las Azucenas, para evitar accidentes que pongan en riesgo su integridad física. “Pedimos que para evitar accidentes no se acerquen”, conminó.
Refrió que tras el siniestro, no hay acceso a la vía Nicolás Copernico, y por tanto no se podrá acceder al Planetario y toda esa zona de la parte alta del auditorio Guelaguetza.
“Ni si quiera intenten venir, solo se puede ver de lejos”, asentó.