OAXACA, OAX., marzo 11.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo confirmó que personal técnico de la empresa Lonas Lorenzo y del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan los estudios y peritajes necesarios para dictaminar las causas del desprendimiento del lienzo norte de la velaria que cubre el auditorio Guelaguetza.
Entrevistado luego de entregar apoyos de vivienda a pobladores de San Pablo Etla, el mandatario estatal aseguró que en las próximas semanas podrá contar con un peritaje preciso y especializado sobre lo que provocó la caída de la membrana y los mástiles de la cubierta del auditorio la tarde del pasado viernes.
Destacó que mientras no se cuente con los resultados del peritaje, no se pueden tomar decisiones o actuar al respecto, al tiempo que enfatizó que se mantiene el cerco de seguridad alrededor del recinto con el fin de evitar cualquier riesgo para la población.
“No podemos adelantar vísperas, se está realizando el peritaje y cuando tengamos los resultados vamos a saber que sucedió y podremos tomar decisiones y corregir los desperfectos o defectos” afirmó.
Recordó que la colocación de la velaría, a cargo de la empresa jalisciense Lonas Lorenzo, cuenta con una fianza por vicios ocultos garantizada por la Ley de Obra Pública, por lo que en caso de requerirse una reposición o mejoramiento de la membrana, ésta no tendrá ningún costo para la administración estatal.
Cué Monteagudo reiteró su convicción de resguardar en todo momento la seguridad de los oaxaqueños, por lo que anunció que con el apoyo del Instituto de Ingeniería de la UNAM, se van a realizar las calas de la estructura que soporta el techado del auditorio, con el fin de garantizar la solidez estructural indicada.
Señaló que si estos estudios revelan que la estructura no tiene la capacidad para soportar la lona que cubre el auditorio, se analizarán diversas alternativas sobre el destino de esta estructura, con el fin de que los oaxaqueños puedan disfrutar con libertad y seguridad este emblemático espacio de cultura y recreación.
Además, dijo, que se evaluará la posibilidad realizar estudios estructurales en otras obras que puedan representar un riesgo para las personas, como los hospitales y complejos administrativos, “lo que ocurrió con la velaría es un aviso que tenemos que valorar con toda seriedad” puntualizó.