OAXACA, OAX., marzo 16.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo tomó este viernes la protesta de ley al licenciado José Antonio Estefan Garfias como secretario de Vialidad y Transporte de Oaxaca, luego que la LXI Legislatura local ratificara el nombramiento otorgado por el Ejecutivo.
Durante el acto que tuvo lugar en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal destacó la experiencia que tiene Estefan Garfias dentro del servicio público federal y estatal y confió en que con sensibilidad y talento conduzca esta problemática de gran complejidad y tan necesaria como es el transporte.
Indicó que en congruencia con su alto compromiso con Oaxaca y de conformidad a las atribuciones que le confiere el Artículo 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, decidió elevar a rango de Secretaría de Estado el área que regula el transporte público de la entidad, “además de otorgarle la facultad de conducir la política de vialidad en el estado.
Gabino Cué señaló que la probidad en el servicio público a nivel estatal y federal de Estefan Garfias, y su gran conocimiento de la problemática del estado, permitirán estrechar los vínculos con todas las organizaciones de transportistas y para llevar a buen puerto los proyectos de mejoramiento, ordenamiento y modernización del transporte público.
“Tengo plena seguridad de que el nuevo secretario sabrá mantener una interlocución fluida y permanente con las autoridades municipales, con los mandos y elementos de la Dirección General de Tránsito del Estado, y desde luego, con las organizaciones de transportistas de las ocho regiones del estado”, expresó.
Cué Monteagudo patentizó su compromiso de asumir y ejercitar un mandato que impulse la transformación de Oaxaca, que promueva la justicia y la equidad así como la superación de los rezagos, procurando siempre el bienestar de la población.
De su lado, Estefan Garfias agradeció al Ejecutivo estatal la confianza depositada en su persona y se comprometió a poner toda su capacidad y experiencia en su nueva responsabilidad.
Expresó que en la problemática del transporte hay un rezago de muchos años y para su solución se requiere la participación no solo del gobierno sino de todos los involucrados en este rubro.
José Antonio Estefan Garfias es licenciado en Economía, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, y ha ocupado diversos cargos en administraciones pasadas, entre ellos, el de Secretario General de Gobierno, de Finanzas y Administración.
Asimismo ha colaborado en diversas dependencias del gobierno federal, como ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social, del que ha sido delegado en varias entidades del país.
Dentro de la función legislativa ha sido diputado federal por la entidad, coordinador de la diputación federal oaxaqueña. También ha escrito libros entre ellos “La Pesca en México”, y “México ante la Globalización y el Contagio Financiero”.
Cabe señalar que desde enero de este año fungía como encargado de la Coordinación de Transporte. Y desde el inicio de la administración de Gabino Cué, era coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado.