OAXACA, OAX., marzo 16.- El procurador de justicia del estado, Manuel de Jesús López López aseguró, en relación a los hechos violentos ocurridos el día de ayer, que se seguirán todas las posibles líneas de investigación, además recalcó que la dependencia no fabrica culpables, si no que trabaja en base a la averiguación.
Y es que la mañana de jueves fue ultimado a balazos el tesorero comunal de Magdalena Apasco Etla, Joe Roque Jiménez, mientras transitaba por la población. En tanto alrededor de las 21:30 horas, Bernardo Vásquez Sánchez y otras dos personas, fueron agredidos cuando viajaban a bordo de un vehículo automotor a la altura del crucero de Santa Lucia Ocotlán, de este último hecho resultó muerto el dirigente de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.
En conferencia de prensa, reconoció que a pocas horas de los asesinatos, “no existen indicios concretos para establecer el móvil de los hechos”; sin embargo, admitió, “no descartaremos ninguna línea a investigar por tratarse de hechos de sangre en perjuicio de ciudadanos originarios de comunidades en problemas de orden político, postelectoral, social, económicos y de índole familiar”, aseguró.
López López señaló que el compromiso de la dependencia a su cargo es investigar a través de la averiguación previa, por lo que se está echando mano de todos los elementos que lleven la captura de los responsables en ambos homicidios.
En el caso de Joe Roque Jiménez, el abogado del estado dijo que se tiene detenido a Reynaldo Lujan Pérez, regidor de educación de Magdalena Apasco, sin embargo recalcó que de no encontrarse los elementos suficientes, podría quedar en libertad en las próximas horas.
Explicó que está en calidad de presentado en respuesta a señalamientos de testigos, asegurando, que el representante popular, viajaba en el vehículo desde donde accionaron armas de fuego para poner fin a la existencia de Jiménez Cruz, de 53 años, la mañana del pasado jueves a las 09:20 horas.
Refirió que la situación jurídica del detenido se resolverá hoy al término de las 48 horas con las que cuenta el Ministerio Público para determinar al respecto. Agregó que están analizando tanto la versión de testigos, asegurando que lo vieron en el auto de los sicarios, como el dicho de otros testigos asegurando lo contrario.
El funcionario agregó que una vez deshogadas las diligencias en las próximas horas, el resultado permitirá establecer si Reynaldo Luján tuvo o no participación en el homicidio de Jiménez Cruz, cuando caminaba por la calle de Rayón, en dirección a su oficina.
Informó que ayer se concretó la inspección ocular así como la reconstrucción de hechos en el lugar del homicidio. Destacó: “un punto importante nos interesa conocer primero: si se trata del mismo vehículo y además cerciorarnos si existía visibilidad por parte de quienes aseguran que en el automóvil viajaba el detenido”.
Manifestó que la policía investigadora trabaja con profesionalismo por lo que “mucho menos vamos a fabricar un solo culpable; si no existen elementos suficientes decretaremos su libertad; si encontramos presunta coparticipación, con toda certeza será consignado ante el juez correspondiente”, indicó.
Recordó que el hoy occiso caminaba en dirección a su oficina, de pronto, a su caminar se le emparejó un vehículo blanco, tipo Jetta, placas de circulación TWP 30-15, del estado de Puebla, desde donde le dispararon con armas de fuego. Herido de gravedad, fue trasladado a al Hospital Civil, en donde falleció minutos después. Presentaba dos impactos de bala calibre 9 milímetros
En relación a la emboscada en donde perdió la vida Bernardo Vásquez Sánchez, dirigente de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, el Procurador destacó que no van a descartar ninguna línea de investigación para trabajarla y esclarecer el asesinato. Reconoció como aventurado conjeturar al respeto. Lo mejor sería, solicitó, esperar el avance de la investigación para conocer la realidad el caso.
El funcionario explicó la mecánica del hecho sangriento del pasado jueves, a las 21 horas. Vásquez Sánchez, acompañado de su hermano Andrés y de Rosalinda Dionisio Sánchez, viajaba a bordo del automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, por la carretera federal Puerto Ángel – Oaxaca. Minutos después arribarían al crucero de Santa Lucía, Ocotlán.
Detuvieron la marcha del motor, obligados para cruzar un conjunto de boyas. En ese momento notaron la aproximación de un auto, estacionado a la orilla de carretera. Cuando al momento de hacer alto total, el vehículo desconocido se aproxima e incorpora al carril izquierdo y empiezan a rebasarlos. Es cuando inician los disparos.
El informe preliminar de criminalística de campo, destacó el Procurador, nos llevó a establecer el motivo por el cual el occiso presenta tres impactos en la espalda. El hermano, viajando en el asiento trasero, termina con lesión en el hombro izquierdo; la joven Rosalinda, ocupando el asiento del copiloto, con un impacto en el fémur derecho.
Mencionó además que los heridos declararon la misma noche del acontecimiento, y siguen recibiendo atención médica con vigilancia policial. Cabe destacar que los sicarios utilizaron un arma calibre nueve milímetros. La policía encontró 16 casquillos en el lugar del crimen.
El funcionario explicó que la investigación abarca todas las líneas posibles, desde el tema derivado del conflicto por la explotación de una mínima, pasando por el político, lo postelectoral, el religioso, sin olvidar asuntos familiares.