OAXACA, OAX., marzo 18.- Al instalar con la autoridad municipal capitalina y personalidades de la sociedad el Comité Organizador del XII Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, a celebrarse el próximo año, el gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo que para celebrar este encuentro se requiere de un trabajo compartido, entre gobierno y sociedad.
Por tanto, hizo un llamado a todas las organizaciones y grupos que hacen uso de su derecho de libre expresión, a reflexionar sobre “la responsabilidad que tenemos todos para preservar nuestra ciudad de Oaxaca de Juárez como patrimonio histórico de la humanidad.”
“El ejercicio de un derecho no puede ir en detrimento de los derechos de los demás, tampoco en contra del patrimonio. Que esta sea una oportunidad para hacer conciencia de que esta ciudad es de todos y todos tenemos la responsabilidad de cuidarla”, manifestó.
Durante el acto realizado en el casino del Teatro Macedonio Alcalá y ante el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y presidente de Comité Organizador de este Congreso Mundial, Gerardo Gutiérrez Candiani, y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, el mandatario estatal celebró que la ciudad haya sido elegida para ser sede de este encuentro mundial a efectuarse en noviembre de 2013, porque será una gran oportunidad para proyectar la riqueza de Oaxaca y de México.
Resaltó que gobierno y municipio están trabajando para ofrecer al mundo la gran riqueza que hace de nuestra ciudad reserva espiritual y polo indiscutible de la cultura mexicana, pues acudirán alcaldes de los cinco continentes.
Agregó que su administración contempla la ejecución de una serie de obras de rehabilitación y modernización para el mejoramiento de la imagen urbana, que permita dar una cálida bienvenida a los visitantes nacionales y extranjeros que se darán cita en la capital.
Informó que se realizarán trabajos de rescate y recuperación de espacios urbanos e inmuebles con valor patrimonial histórico o artístico del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, entre los que se incluyen los ex conventos del Carmen Alto y de los 7 Príncipes, el ex Palacio Federal, y el ex Tribunal Superior de Justicia del Estado.
“Se prevé también la rehabilitación, mejoramiento integral y acondicionamiento de la red de parques y jardines de la ciudad, así como de las reservas ecológicas de San Felipe del Agua y del Río Atoyac, los eco-corredores de Jalatlaco, Xochimilco, Ciudad de las Canteras, y el proyecto integral del Cerro del Fortín”.
Asimismo, se mejorarán los accesos a las zonas arqueológicas y conventuales de Monte Albán, Atzompa, Cuilapan y Zaachila.
Adelantó que en este año se concretará el mega proyecto de saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, con el fin de mitigar riesgos de inundación, y desarrollar eco-parques urbanos lineales a lo largo de un par vial primario y una red de ciclovías de 25 kilómetros, entre otras obras de gran magnitud.
El Ejecutivo estatal comentó que el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio se fundó en 1993, reúne a 238 ciudades del mundo que han sido declaradas patrimonio cultural por la UNESCO. Y en esta ocasión el lema será “Ciudades Patrimonio, Ciudades Sustentables”.
Mencionó que aunado al Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, también han recibido dicha declaración la zona arqueológica de Monte Albán y las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla.
Gabino Cué exhorto a los integrantes del Comité Organizador a trabajar con entusiasmo y con amor a Oaxaca.
En su oportunidad, el presidente del Comité Organizador, Gerardo Gutiérrez Candiani, expresó que se están dando los pasos necesarios para consolidar la transición democrática, donde “hay una suma de voluntades, y cada vez más ciudadanos convencidos de que gran parte de la causa de nuestros rezagos y conflictos, tienen su origen en la falta de una ciudadanía que se informe, vigila y exija, que defienda sus derechos, cumpliendo con sus obligaciones”.
“El cambio se está dando. La transición a la democracia es un gran avance, es un inicio, no la meta, tenemos que defenderla, fortalecerla y vivirla a través de nuestras decisiones y actos, aprovechar para construir nuestro proyecto de estado y ciudad”, manifestó.
Al instalar el Comité Organizador, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, dijo que es un privilegio que Oaxaca sea sede de este congreso, pues es una magnifica plataforma para proyectar al país y al estado.
Comentó que este objetivo se alcanzó gracias al apoyo del presidente de la República Felipe Calderón, del Congreso de la Unión, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como del gobernador Gabino Cué, quien participó de manera decidida para conseguir la sede del Congreso.
El Comité Organizador del XII Congreso de la Organización de las Ciudades Patrimonio será el órgano responsable de coordinar a los integrantes de diferentes comisiones que tendrán el compromiso de planificar, organizar, ejecutar y controlar este evento de tan importante magnitud.
Tendrá la importante misión de realizar de diseñar las estrategias de difusión internacional y coordinar la logística general de este Congreso, y desde luego, garantizar eficiencia y transparencia de los recursos públicos destinados al desarrollo de este gran proyecto.
A este acto también acudieron, el director general de Comercial Gugar y vicepresidente del Comité Organizador, Carlos Guzmán Gardeazábal, el secretario del Comité Organizador, Rubén Vasconcelos Beltrán, así como funcionarios del Gobierno del Estado e integrantes del Cabildo de Oaxaca de Juárez.