OAXACA, OAX., marzo 21.- Uno de los grandes legados cívicos y legales que Don Benito Juárez García dejó a México es sin duda el Registro Civil, institución de orden público que garantiza la identidad y certeza jurídica de los mexicanos.
Así lo afirmó, Haydeé Reyes Soto, directora del Registro Civil del Gobierno del Estado, en el marco de los 206 años del natalicio del Benemérito de las Américas.
Señaló que el Registro Civil se instaura en la ciudad de Oaxaca el 5 de enero de 1861 por decreto que emite el gobernador interino Ramón Cájiga y entra en vigencia el 11 de enero del mismo año.
Recordó que hasta antes de la promulgación de las Leyes de Reforma, la Iglesia Católica era el único organismo que llevaba un registro de la población; al nacer no se acudía a alguna institución gubernamental; la fe de bautismo era el primer documento de identificación para hombres y mujeres.
Fue hasta años después de haberse consumado la Independencia, el 2 de noviembre de 1829, cuando se expidió en Oaxaca el Código Civil, el primero del cual se tiene noticia, y que normó los nacimientos, matrimonios y muertes.
No obstante, el antecedente inmediato de la Ley del Registro Civil promulgada por Juárez tuvo efecto el 27 de enero de 1857, cuando el presidente Ignacio Comonfort decretó la Ley Orgánica del Registro Civil, primer ordenamiento que pretendió su creación y organización.
Esta Ley comprendía los nacimientos, la adopción y arrogación de personas, los matrimonios, los votos religiosos y los fallecimientos; establecía las bases para la expedición de las actas correspondientes que debían estar a cargo de un oficial del estado civil, quedando de lado al entrar en vigor la Constitución de 1857.
El 28 de julio de 1859, el presidente Benito Juárez promulgó la Ley Orgánica del Registro Civil, cuando separó cabalmente al Estado de la Iglesia, delimitando el papel que le corresponde a cada uno y reafirmando las tareas que son inherentes al Estado como la más alta organización de la sociedad.
Cuando el Benemérito de las Américas Don Benito Juárez pensó en la creación del Registro Civil, seguramente lo hizo con miras a una Institución que sirviera al pueblo y que fuera la encargada de entregar y resguardar la certeza Jurídica a todos los mexicanos, a través de un nombre, un apellido y una nacionalidad, enfatizó Reyes Soto.
Indicó que por instrucción del gobernador Gabino Cué, el Registro Civil del Estado de Oaxaca trabaja para garantizar la identidad y certeza jurídica de los oaxaqueños y oaxaqueñas.
La funcionaria estatal mencionó que entre los documentos registrales de Benito Juárez, se conserva en el Archivo del Registro Civil de la ciudad de México, el acta de defunción.
Comentó que en Oaxaca, desde la creación del Registro Civil en la Ciudad 11,975 personas han sido registradas con el nombre de Benito.