Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sustentabilidad y cuidado del ambiente en Oaxaca ya tienen rango estatutario

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 22.- A propuesta de la diputada Aleyda Tonelly Serrano Rosado, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la LXI Legislatura del Estado aprobó este miércoles, con 32 votos de los 37 legisladores presentes, elevar a rango constitucional la protección al ambiente y la sustentabilidad en el Estado de Oaxaca.

“Con ello se da congruencia y correspondencia a la Constitución estatal con lo establecido en el Artículo 25 de la Constitución federal”, establece el dictamen con proyecto de decreto emitido por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales del Congreso del Estado, que preside el diputado perredista Emmanuel Alejandro López Jarquín.

En tribuna, la legisladora Serrano Rosado señaló que el dictamen aprobado establece las bases constitucionales para trascender la paradoja que en materias de ecología y medio ambiente prevalece en Oaxaca.

“Por un lado somos la entidad que tiene la mayor diversidad biocultural del país y ocupamos el sexto lugar mundial en biodiversidad y, por otro, presentamos un grave rezago en nuestra legislación ecológica-ambiental”, indicó.

“Tan grave ha sido ese rezago que después de 29 años apenas estamos elevando a rango constitucional la protección al ambiente, mientras que en el ámbito federal la reforma se llevó a cabo en 1983”, subrayó.

La Diputada perredista explicó que lo mismo ha sucedido con el concepto de sustentabilidad donde persiste un rezago de 13 años, en tanto que a nivel federal fue elevado a rango constitucional en 1999.

La Representante popular presentó el 15 de junio de 2011, al pleno de la LXI Legislatura del Estado, la iniciativa de reforma y adición al Artículo 20 en sus párrafos segundo y tercero de la Constitución estatal.

Esta propuesta fue remitida para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, que este miércoles emitió su dictamen.

En su análisis de la iniciativa de ley, la Comisión coincidió con la promovente que al Estado le concierne la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que sea integral y sustentable, fortalezca la soberanía de la Nación y su régimen democrático, y a través del crecimiento económico y el empleo haya una más justa distribución del ingreso y la riqueza.

En los considerandos, el dictamen señala que en cuanto a la preservación del equilibrio ecológico y protección al ambiente, hay un régimen de facultades concurrentes de los tres ámbitos de gobierno federal, estatal y municipal, por lo cual es oportuna y necesaria la reforma y adición al Artículo 20 de la Constitución estatal para articular las políticas públicas, acciones, programas y estrategias.

Con la aprobación de la reforma al Artículo 20, en sus párrafos segundo y tercero de la Constitución estatal, se da coherencia a la política transversal de sustentabilidad establecida en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, con motivo de la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

De igual manera, establecerá la fundamentación constitucional para instrumentar una política pública integral en materia ecológica y ambiental, para trabajar en temas como: protección, preservación y mejoramiento de los ecosistemas y entornos naturales; manejo de residuos sólidos y peligrosos; calidad del aire; contaminación visual y auditiva, y salud pública ambiental.

La legisladora Serrano Rosado puntualizó que “la transición democrática no debe ni puede quedar reducida a la materia político-electoral, sino que debe ampliar o mejorar las condiciones, oportunidades y bienestar de la población”.

 

marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio