OAXACA, OAX., marzo 25.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo confirmó que la Secretaría de Gobernación emitió el pasado martes la declaratoria de desastre natural para 27 municipios oaxaqueños, por lo que su administración ya inició los procedimientos para acceder al Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y que lo antes posible comiencen las labores de reconstrucción de casas y edificios en la Costa y Mixteca de Oaxaca, que están calculadas en un monto cercano a los 90 millones de pesos.
Entrevistado por el periodista Iván Mercado para la cadena de radio MVS, el Mandatario estatal señaló que el pasado viernes, el secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, Heriberto Félix Guerra, hizo un recorrido por las zonas que resultaron afectadas durante el sismo de 7.8 grados Richter que se sintió en la entidad y en este recorrido anunció el inicio de un programa de empleo temporal que permitirá apoyar a las familias afectadas.
Cué Monteagudo ponderó que luego de este movimiento telúrico que tuvo como epicentro el municipio de Ometepec, Guerrero, no se presentara ninguna pérdida de vida humana. Afirmó que las nueve personas que resultaron heridas, fueron atendidas de inmediato y están en proceso de recuperación.
Explicó que, hasta la fecha, se tiene un reporte de nueve mil viviendas, algunas escuelas, centros de salud y oficinas públicas con algún daño, y con la emisión de esta declaratoria se instalarán los Comités Técnicos para determinar los grados de afectaciones e iniciar los trabajos de limpieza y reconstrucción.
“Queremos confirmar lo antes posible el número de viviendas para que de inmediato se inicien los trabajos de reconstrucción antes de que inicie la temporada de lluvias que será en un mes y medio” explicó.
A pregunta expresa, señaló que tomando en cuenta el número de viviendas podría calcularse un registro preliminar de 45 mil personas afectadas, sin embargo, es necesario concluir los recorridos de evaluación para determinar cuántas familias resultaron damnificadas.
Reiteró el apoyo de su gobierno para cada uno de los oaxaqueños que sufrieron daños en su patrimonio y aseguró que las dependencias estatales en coordinación con delegaciones federales, están trabajando a marchas forzadas para resolver cuanto antes sus necesidades.
“Pueden estar seguros de que no los vamos a dejar solos, estamos iniciando todo un programa para atenderlos de la forma más inmediata y no vamos a escatimar esfuerzos para ayudar a todo el que lo necesite”, puntualizó.
Cabe destacar que la Secretaría de Gobernación declaró zona de Desastre Natural a los municipios de Mártires de Tacubaya, Pinotepa de Don Luis, San Agustín Chayuco, San Andrés Huaxpaltepec, San Antonio Tepetlapa, San José Estancia Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, San Juan Cacahuatepec, San Juan Colorado, San Lorenzo, San Miguel Tlacamama, San Pedro Atoyac, San Pedro Jicayán, Santiago lxtayutla y Santa Catarina Mechoacán.
Así también a Santiago Tapextla, Santiago Llano Grande, Santiago Tetepec, Santa María Cortijo, Santiago Pinotepa Nacional, San Sebastián Ixcapa, Santiago Jamiltepec, Santo Domingo Armenta, Santa María Huazolotitlán, San Pedro Amuzgos, Santa María Ipalapa, y Santa Maria Zacatepec.