SALINA CRUZ, Oax., marzo 25.- Con la entrega de la Póliza del Seguro Popular Número 2 millones 621 mil 184 a la Familia Cabrera Martínez, el gobernador Gabino Cué y el titular de la Secretaría de Salud federal (SSA), Salomón Chertorivski Woldenberg, levantaron aquí la bandera blanca en el estado en cobertura universal de salud, logro sin precedentes en la historia de la entidad alcanzado a poco más de un año de haber iniciado este gobierno.
Durante el acto realizado en el hospital general con especialidades de Salina Cruz, donde develaron la placa alusiva, el funcionario federal reiteró todo el apoyo del gobierno de Felipe Calderón para Oaxaca, pues se garantiza el acceso a los servicios de salud para toda la población oaxaqueña.
El titular de la SSA indicó que aunque se haya logrado esta cobertura total, se tiene que trabajar en el tema de la prevención, así como atender a los pacientes con calidad y calidez. “El seguro popular y la cobertura universal no es el puerto de llegada, es apenas un puerto de partida, tenemos tareas pendientes, tenemos que seguir trabajando porque la calidad de la atención a lo largo y ancho del país sea la misma; y tenemos que movernos con mucho más rapidez de lo curativo a lo preventivo”, externó.
Ante el secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, funcionarios federales y estatales, personal de la Caravana de Salud y del Hospital, manifestó: “La salud ilumina hoy con luz de bienestar y felicidad los hogares de todos los oaxaqueños, la salud ha venido para quedarse, la cobertura universal en salud en el estado de Oaxaca es un hecho inobjetable”.
Y añadió: “Nuestro sistema nacional de salud se perfila como uno de los mejores en el mundo por primera vez en la historia, el derecho a la salud de todo mexicano, hoy es una realidad”.
Precisó que ahora son más de 52.4 millones de afiliados al Seguro Popular, y con ello más de 106 millones de mexicanos cuentan con un seguro público para poder financiar y hacer frente a sus necesidades de salud. En Oaxaca, hasta esta fecha, se han afiliado a este sistema más de 2 millones 620 mil oaxaqueños.
“Para la administración de Felipe Calderón, también la salud ha sido lo primero y agradezco al gobernador Gabino Cué el trabajo comprometido y responsable a favor de la salud”, sostuvo.
A su vez, el gobernador Gabino Cué agradeció el apoyo del Gobierno del Presidente Felipe Calderón que le ha brindado a Oaxaca, pues apenas este viernes estuvo el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra en la Costa, para ofrecer todo el apoyo para superar los daños ocasionados por el sismo de 7.4 grados, ocurrido el 20 de marzo.
Ante el maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, quien estuvo acompañado de su esposa, Yona Frymerman, presidenta del voluntariado nacional de la dependencia, el mandatario oaxaqueño reconoció la gran labor que realiza la SSA en favor del bienestar de las y los oaxaqueños.
En presencia del comisionado Nacional de Protección Social en Salud, David García Junco Machado, así como de presidentes municipales, el mandatario estatal indicó que desde el primer día de su administración estableció como prioridad el bienestar y el derecho a la salud de las familias oaxaqueñas, pues no hay otro testimonio más claro de injusticia y desigualdad social que la falta de acceso a los servicios médicos.
Por ello dijo que con el Seguro Popular se garantiza el acceso a los servicios de salud a toda la población, sobre todo aquellas personas de escasos recursos económicos que no cuentan con empleo y que no son derechohabientes de ninguna institución de seguridad social.
Ahora, más de 262 mil familias, en poco más de 15 meses de esta administración, se han incorporado al Sistema de Protección Social en Salud, con lo cual tienen acceso a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral sus necesidades en materia de salud.
El Ejecutivo estatal sostuvo que el apoyo en esta administración a las familias oaxaqueñas se expresa en la entrega, por ejemplo, de 191 ambulancias a igual número de municipios, con el fin de que al final del sexenio los 570 municipios cuenten con estas unidades, además de la inversión sin precedentes en cuanto a clínicas, hospitales y abasto de medicamentos.
Recordó también que su administración implementó la ambulancia aérea, con el cual se han hecho más de 200 traslados.
“Sin embargo tenemos que reconocer que a pesar de los notables avances que juntos hemos conquistado, nos aguarda el enorme desafío de terminar la construcción y equipamiento de más de 100 unidades médicas que recibimos sin concluir de la pasada administración”, expresó Cué Monteagudo.
Agregó que este año su administración se encuentra en posibilidades de concluir 32 unidades médicas, a través de una inversión de 329.7 millones de pesos.
Además de avanzar en la gestión de un segundo paquete constructivo de 45 unidades médicas adicionales, con un costo global estimado de 392.5 millones de pesos, que esperamos concretar antes de que concluya la administración del Presidente Felipe Calderón, señaló.
El Gobernador refirió que frente a este mayúsculo reto, “sabemos que no estamos solos, porque contamos con el acompañamiento de la Secretaría de Salud Federal, a cargo de Salomón Chertorivski Woldenberg”.
Coincidió con el funcionario federal, en trabajar también en el tema preventivo. “Más que hablar del número de hospitales, que son importantes en toda la política en materia de salud, se verá reflejado el esfuerzo en la medida que cambiemos los indicadores, y a eso nos hemos abocado en esta administración”, externó.
Gabino Cué afirmó que su gobierno se ha esforzado para mejorar el abasto de medicamentos y material de curación en las clínicas y hospitales de la red primaria de salud, logrando a la fecha un promedio de poco más de 90 por ciento de cobertura en este rubro.
Comentó que se ha logrado reducir la incidencia de casos de mortalidad materna en un 15.3 por ciento, lo que ha permitido que Oaxaca deje de ocupar el primer lugar nacional en esta materia.
El Mandatario estatal abundó que con igual intensidad se ha trabajado para proteger a 296 mil niñas y niños menores de 5 años, logrando con ello expandir la cobertura universal de vacunación al 97.2 por ciento de la población objetivo.
La acción comprometida y profesional del personal de las dependencias del Sector Salud permitió disminuir los casos de cáncer de mama en 11.5 por ciento; de paludismo en 10 por ciento, y dengue en 71.3 por ciento, a pesar de encontrarnos en la franja de mayor prevalencia e incidencia para este tipo de enfermedades, precisó el Ejecutivo estatal.
Gabino Cué informó que su gobierno concluirá el Centro de Salud con los Servicios Ampliados (CESSA) de Juchitán; en Salina Cruz se construirá el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH/SIDA y de las Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS); en Guevea de Humboldt se terminará de equipar el Centro de Salud con 5 consultorios; en Ixtaltepec también se equipará al centro de salud, entre otras acciones, que se realizarán en el Istmo de Tehuantepec.
Durante el acto, tomó la palabra María de Jesús Sosa García, originaria de San Pedro Huilotepec y beneficiara del Seguro Popular, quien agradeció el apoyo que le han dado para atender a su hijo Rutilio, quien padece el síndrome de Guillain-Barré, cuyo tratamiento le resultaba costoso.
“Cada frasco costaba 17 mil y el niño necesitaba seis, era demasiado dinero. Sin embargo, en el hospital me apoyaron, cuando consiguieron el medicamento, yo pregunté ¿cuánto es lo que tengo que pagar? y me dijeron, no señora, el Seguro Popular cubre todo”, contó emocionada.
“Con el Seguro Popular a mí me fue bien”, expresó, pues sin la ayuda del Seguro Popular y del gobernador Gabino Cué, no lo hubiéramos logrado.
Antes del acto protocolario, el gobernador Gabino Cué y el secretario de Salud Federal conocieron la unidad móvil de telemedicina, un equipo de vanguardia para atender a la sociedad oaxaqueña.
Al acto asistieron como invitados: la coordinadora de las Caravanas de Salud en Oaxaca, Marcela Vásquez; el presidente de la Junta de la Coordinación Política de la LXI Legislatura estatal, diputado Juan Mendoza Reyes; el delegado del IMSS, Luciano Galicia; y el encargado de despacho municipal de Salina Cruz, Gustavo Barker Meléndez, entre otros.