SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 27.- Diputados del PAN, PRI, PRD, PT, MC y PUP han aprobado, en el año y medio que va de la LXI Legislatura, 14 nuevas leyes que otorgan herramientas y mecanismos para el desarrollo social y jurídico de los habitantes del Estado de Oaxaca.
Así, a punto de concluir su primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio legal, el Congreso del Estado ha dotado de un nuevo marco jurídico a las instituciones gubernamentales y autónomas para que tengan las herramientas necesarias para el desempeño de sus tareas.
De las 14 nuevas leyes, cinco fueron propuesta de los diputados, como María Mercedes Rojas Saldaña, del PRI, quien impulsó se aprobara la Ley General de Viajes con Cargo al Erario Público para el Estado de Oaxaca.
Por su parte, los integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, diputados Pavel Renato López Gómez, del PT; Maximino Vargas Betanzos, del PRI; Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN; Flavio Sosa Villavicencio, del PT, y Carlos Martínez Villavicencio, independiente, analizaron y dictaminaron la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
A su vez, la diputada perredista Leticia Álvarez Martínez propuso la creación de la ahora Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable para el Estado de Oaxaca.
En tanto, la legisladora Florencia Carolina Aparicio Sánchez, del PRI, fue la promovente para que el pleno del Congreso del Estado aprobara la Ley Pecuaria de la entidad oaxaqueña.
Asimismo, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó la iniciativa para la creación de la Ley de Planeación, Desarrollo Administrativo y Servicios Municipales del Estado de Oaxaca.
Además, los diputados oaxaqueños aprobaron ocho nuevas leyes propuestas por el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo:
Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, Ley del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, Ley que Regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca.
Igualmente, la Ley Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, La Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, Ley Estatal de Derechos Humanos, Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad, así como la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca.
Figura también la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable para el Estado de Oaxaca, propuesta en su momento por los diputados locales de la LX Legislatura: Sofía Castro Ríos, del PRI, y Felipe Reyes Álvarez, del PRD, pero que fue aprobada por la actual LXI Legislatura.