OAXACA, OAX., marzo 28.- El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que no meterá las manos en el proceso de selección del nuevo ombudsman oaxaqueño, y confió en que los diputados elijan a los mejores hombres para defender los derechos humanos de los oaxaqueños.
Entrevistado en la víspera, el titular del Poder Ejecutivo, aseguró que será respetuoso de las determinaciones que tomen los diputados locales integrantes del Poder Legislativo.
“No meteré las manos, soy respetuoso de las decisiones que tomen los diputados”, atajó ante las críticas en su contra por presuntamente tratar de imponer a Arturo Peimbert Calvo, como el nuevo titular de la Defensoría para los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Cué Monteagudo, confió en que los diputados locales, tomen la mejor decisión y elijan a los mejores hombres y mujeres de Oaxaca para integrar a ese organismo autónomo, que durante los gobiernos priístas y hasta su actual titular, eran un apéndice del gobernador en turno.
“Oaxaca esta en un proceso de transición democrática y el tema de derechos humanos en el paso fue un aspecto muy delicado por los agravios que se cometieron y hoy, al renovar al nuevo titular y su consejo, se deben tomar en cuenta el perfil de cada uno de ellos, porque este gobierno es democrático y sienta sus bases en la defensa y respeto a los derechos humanos”, asentó Cué Monteagudo.
Y es que de acuerdo a la convocatoria, la persona interesada o propuesta para ocupar la titularidad de la DDHPO deberá ser ciudadana o ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos; haber nacido en el Estado de Oaxaca o haber residido en él durante los últimos cinco años.
También, cumplir con los requisitos que señala la Constitución Política estatal, en términos del Artículo 114 apartado A; no haber recibido condena por delito intencional, no haber resultado responsable por violaciones a los derechos humanos en alguna de las recomendaciones emitidas por un organismo público de defensa y protección en esa materia.
De igual manera, acreditar conocimientos suficientes teóricos y prácticos en la defensa y promoción de los derechos humanos con perspectiva de género y pluralismo jurídico; no tener antecedentes de violencia y/o discriminación en el ámbito público y privado, y no haber sido inhabilitada o inhabilitado en el desempeño de la función pública.
Para la integración del Consejo Ciudadano de la Defensoría se seguirá el mismo procedimiento que para el titular de la DDHPO, pero además las personas interesadas deberán gozar de buena reputación en la sociedad civil por su reconocida honradez y capacidad.