OAXACA, OAX., abril 5.- Además de elegir Presidente de la República, senadores y diputados federales, los oaxaqueños designarán este año concejales en 94 de los 418 municipios normados por el Derecho consuetudinario.
Y para dar paso a esas elecciones de autoridades en localidades que se rigen por Usos y Costumbres, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) emprendió acciones de notificación, según confirmó su consejero presidente, Alberto Alonso Criollo.
Explicó que los trabajos de notificación en cada uno de los 94 municipios es para recordarles el proceso y solicitar que comuniquen al órgano electoral la fecha, hora, lugar y procedimiento por el cual se celebrará el acto de renovación de concejales del Ayuntamiento respectivo.
Este procedimiento es con base en el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEO), precisó el entrevistado.
Explicó que de los 94 municipios, 49 corresponden al distrito de Ixtlán de Juárez, de los cuales 31 son por un periodo de un año y 18 por año y medio.
En segunda posición se encuentra el distrito de San Pedro y San Pablo Ayutla, con un total de 19 municipios, de los que en 16 el periodo de gobierno es de un año, mientras que en tres municipios es de año y medio.
En el distrito de Teposcolula corresponden 14 municipios, seis por un periodo de un año y ocho por año y medio.
Entre los municipios del distrito de Ixtlán, desde este mes de abril entrarán en el proceso de elección de sus concejales los siguientes:
Abejones, Capulalpam de Méndez, Guelatao de Juárez, Ixtlán de Juárez, Natividad, San Andrés Solaga, San Andrés Yaa, San Bartolomé Zoogocho, San Cristóbal Lachirioag, San Francisco Cajonos, San Juan Atepec, San Juan Chicomezúchil, San Juan Quiotepec y San Juan Tabaá.
Al distrito de Ayutla corresponden: Asunción Cacalotepec, San Juan Comaltepec, San Juan Cotzocón, San Juan Mazatlán, San Juan Petlapa, San Lucas Camotlán, San Pedro Ocotepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santa María Tlahuitoltepec, Santiago Choapam y Tamazulapam del Espíritu Santo, entre otros.
El titular del IEEPC puntualizo que de los 94 municipios con proceso de renovación de un año, habrá que validar a seis denominados “especiales”, en los que solamente cambiarán la figura de presidente municipal, pero continúan con su cabildo, como Santiago Xanica, Santa María Yosoyúa, Santiago Nundiche, Santa Cruz Tacahua, San Miguel Mixtepec y Santiago Ixcuintepec.
Así, en cumplimiento del CIPPEO, el IEEPC tiene atribuciones para observar que las elecciones se cumplan con las normas establecidas por la comunidad o los acuerdos previos a la elección.
Se verifica que la autoridad electa haya obtenido la mayoría de votos, que se hayan garantizado condiciones de igualdad y la debida integración del expediente.
Una vez concluido el proceso de revisión, el Consejo General sesionará y en su caso declarará la validez de la elección para posteriormente expedir las constancias de mayoría de quienes resulten electos.