OAXACA, OAX., abril 11.- Sedicentes “appistas” e integrantes de la organización social Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (Vocal), que dirige el controvertido David Venegas, llamado a sí mismo “El Alebrije”, protestaron este miércoles por la visita que realizó a la entidad el candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.
El resultado fue un conato de bronca verbal entre priístas y opositores al ex gobernador del Estado de México, así como un reportero agredido por militantes del PRI.
La primera protesta se registró a las afueras del inmueble, ubicado en San Felipe del Agua, donde el candidato presidencial del PRI, los cuadros priístas y candidatos, sostuvieron una comida.
Hasta ahí arribó un grupo no mayor a 40 personas que bloquearon la calle por espacio de 30 minutos, lanzaron consignas con pancartas en mano y acto seguido liberaron la arteria vial.
Posteriormente, durante el mitin que realizó Peña Nieto en el Zócalo capitalino, con pancartas en mano, integrantes de Vocal lanzaron arengas e insultos en contra el abanderado de la alianza “Compromiso por México”.
Los hechos se suscitaron desde que Peña Nieto arribó al Zócalo capitalino, el cual estaba repleto de sus seguidores. Por unos instantes, el candidato confundió los gritos en su contra con muestras de apoyo.
Fueron unas 50 personas encabezadas por “El Alebrije”, quienes con pancartas llegaron hasta el costado de la Catedral Metropolitana, desde donde gritaron al abanderado del partido tricolor.
Las pancartas plasmaban: “Oaxaca tiene memoria; no serás presidente”, “La prole oaxaqueña te repudia”, “No votes por un ignorante”.
Las consignas de los “appistas” ocasionaron la molestia de los seguidores de Peña Nieto, quienes respondieron con arengas de apoyo al candidato presidencial del PRI.
De la guerra de consignas, los grupos antagónicos pasaron a las agresiones verbales y de ahí a lanzarse botellas de plástico. No obstante, una de las que inició las agresiones con las botellas fue la dirigente de la organización de mujeres de la CNOP, Ángeles Cabrera, quien incitó a los priístas a defender a Peña Nieto.
En medio del connato verbal, el comunicador Jorge Luis Martínez se acercó a los manifestantes para captar las imágenes, cuando grupo de priístas comenzó a gritar “Peña, Peña” para opacar la manifestación.
Los grupos antagónicos empezaron a intercambiar gritos, a lanzar botellas de agua y vinieron entonces los golpes de los priístas al comunicador. Al tratar de evadir los golpes a Jorge Luis Martínez se le cayó su cámara fotográfica.
Sin embargo, un grupo de priistas lo liberó y lo trasladó al reloj ubicado frente a Catedral. Siguieron los jaloneos y entre la multitud ya no pudieron localizar al agresor, quien se escondió y fue arropado por la multitud de priístas.
Durante todo el mitin de Peña Nieto, los integrantes de Vocal, encabezados por “El Alebrije” lanzaron arengas y fue hasta que Peña Nieto abandonó el lugar cuando los inconformes se retiraron también.