EXPRESIONES.- Sigue su curso la controversia generada por el caso de Los Chimalapas y al parecer ahora sí el Gobierno de Gabino Cué está dispuesto a echar toda la carne al asador en defensa de la soberanía del territorio oaxaqueño a través de una denuncia penal en contra del Gobernador chiapaneco, Juan Sabines Guerrero, por desacatar una resolución de orden jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación mediante vía de amparo.
Espero y no sea demasiado tarde.
Y no es que por mi naturaleza pesimista en cuestiones de política o de ejercicio gubernamental, que me incita una permanente sospecha para no desengañarme ante los hechos, me hace pensar que nada bueno para Oaxaca va a salir de esto, la acción por lo menos inspira una decisión conjunta y coordinada entre la LXI Legislatura Estatal y el Ejecutivo del Estado, algo que no había aparecido porque supuestamente, “todo estaba bajo control”.
El caso es que el dilema de invasión de tierras en Los Chimalapas, nunca estuvo así, sino que se fueron cometiendo errores, omisiones y excesos de confianza en un proceso en el que el gobierno de Juan Sabines ya estaba muy adelantado, tanto, que hasta ya había creado un nuevo municipio en territorio oaxaqueño.
Ahora el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y los diputados locales unen esfuerzos en la defensa de la soberanía de Oaxaca.
Pero, si finalmente se pierde el caso, ¿van a decir que se hizo todo el esfuerzo necesario, pero que no les alcanzó?
Mucho cuidado deberá tener el Gobierno del Cambio con una derrota amañada, porque si de por sí la credibilidad de su funcionamiento y conveniencia para Oaxaca está en entredicho, dejar en manos del Gobierno de Chiapas parte del territorio oaxaqueño, sería una crasa traición a todos los oaxaqueños.
Deseo vehementemente equivocarme en mis sospechas, pero en cuestiones políticas, más vale pensar siempre mal. Es una especie de autodefensa…..
Oaxaca de Juárez, Oax., Domingo 15 de abril/2012.
rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com