OAXACA, OAX., abril 25.- A petición del procurador de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, el juez Segundo de lo Penal, Andrés Manuel Jiménez Méndez, solicitó revocar las órdenes de aprensión en contra del ex secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, quien había sido acusado por el gobierno de Gabino Cué del delito de peculado, ejercicio indebido de funciones y falsificación de documentos en perjuicio de la Hacienda Púbica del Estado de Oaxaca y de la sociedad.
Además de ese ex funcionario de la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, fueron encontrados “inocentes” el subsecretario de Finanzas Fernando González García; el ex coordinador de Comunicación Social, Raúl Castellanos Hernández, y la también ex vocera Soledad Rojas Walls, por lo que les revocaron las órdenes de aprehensión emitidas en su contra.
Mediante el oficio 2042 del Poder Judicial del Estado, con fecha 17 de abril del 2012, también se informa que el juez Segundo de lo Penal, Andrés Manuel Jiménez Méndez, sobreseyó cuatro juicios de amparo promovidos por Ortega Habib, González García, Castellanos Hernández y Rojas Walls.
Este sobreseimiento se dio, no de motu propio, sino a raíz de que el procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, por conducto del Ministerio Público adscrito al Juzgado Segundo Penal del Distrito del Centro, solicitó de manera unilateral que se revocaran las órdenes de aprehensión que el Juez Tercero de lo Penal había solicitado en contra de los ex funcionarios de Ruiz Ortiz.
Al revocar el Juez Segundo Penal del Distrito del Centro las órdenes de aprehensión en la causa penal 105/2011, quedó sin efecto la orden de aprehensión y revocada completamente para todos los efectos legales de los ex funcionarios.
En el expediente mediante el cual son absueltos los ex funcionarios de Ruiz Ortiz se lee:
“Hasta esta propia fecha, dicha orden de captura aún no se ha ejecutado y que exista la autorización previa del Procurador General de Justicia del Estado, misma que efectivamente se actualiza, puesto que el Agente del Ministerio Público anexa a petición, el oficio SSP/1946/2012 de fecha trece de los corrientes que suscribe el Procurador General de Justicia del Estado, autorizando la solicitud de revocación que eleva expresamente en el pedimento de cuenta”.
En su resolución, explicaron jurisperitos, el Juez cesó los efectos del acto reclamado, que para el caso de los ex funcionarios de Ruiz Ortiz fueron las órdenes de aprehensión. Esto significa que los ex funcionarios ya no tienen orden de aprehensión a solicitud de la PGJE.
Esta determinación la tomó López López porque el Juez encontró fallas en el procedimiento.
En su caso, Ortega Habib, Rojas Walls y González García fueron acusados por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo por el delito de peculado y ejercicio indebido de funciones.
Castellanos Hernández fue acusado, además, por peculado, ejercicio indebido de funciones, usurpación de funciones y falsificación de documentos en perjuicio de la Hacienda Púbica del Estado de Oaxaca y de la sociedad. Los ex funcionarios fueron denunciados el 9 de julio del 2011.
Además de resolver la revocación de las órdenes de aprehensión, el juez Segundo de lo Penal, Andrés Manuel Jiménez Méndez, determinó librar oficio al Coordinador general de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para que deje sin efecto los actos tendientes a la captura de los inculpados aludidos.
El juez Jiménez Méndez también informó de su determinación, mediante oficio, al Juez Tercero de Distrito, insertando copias con la finalidad de que acuerde lo procedente en los juicios de amparo 1333/2011, 1503/2011, 1576/2011 y 1567/2011.