OAXACA, OAX., abril 25.- La bancada del PRD, en el Congreso del Estado, defendió a las organizaciones sociales aglutinadas en el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), y dijo que el fondo del problema no son las movilizaciones y/o protestas como lo quieren hacer ver, sino lo que las origina, es la incapacidad y falta de voluntad política de las estructuras de gobierno ante legítimos reclamos del pueblo marginado y olvidado.
En la sesión de la diputación permanente de la Sexagésima Primera Legislatura, a nombre del PRD, el diputado Everardo Guzmán, advirtió que la llamada transición democrática en Oaxaca, no existe ni existirá, toda vez que las estructuras del antiguo régimen siguen dentro y fuera.
“No bastando con la absoluta impunidad de la cual gozan los criminales, también se están reposicionando los viejos cacicazgos y sobre las espaldas del Gobernador Gabino Cué, pesan los reclamos de justicia para esclarecer los crímenes, los cientos de feminicidios no esclarecidos y la exigencia popular de un verdadero cambio democrático”, argumentó.
En medio del pacto de gobernabilidad y concordia convocado por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y las incesantes protestas de organizaciones sociales, dijo que las políticas sociales, como ofertas coactivas de campaña, solo incrementan la descomposición social, la violencia la injusticia y la miseria que vive la mayoría de la población y que ha apoyado sistemáticamente a los viejos cacicazgos políticos oaxaqueños a cambio de apoyo a sus reformas neoliberales y la entrada masiva de mega-proyectos para explotar los recursos naturales del Estado.
Con un discurso insurgente, citó como ejemplo que los gobernantes ven en las mujeres únicamente objetos para campañas electorales que se mantienen con programas denigrantes como “oportunidades” que se ha convertido en un instrumento de control absoluto sobre las mujeres en muchas comunidades y colonias.
El diputado local del PRD, demandó alto a la criminalización de la protesta social, al asesinato de luchadores sociales y a los feminicidios.
Exigió al gobierno de Cué Monteagudo, el desmantelamiento de las estructuras de poder del viejo régimen en Oaxaca.
Contradictoriamente, exigió también, el representante popular del PRD, al gobierno del estado, restauración del tejido social, castigando a los criminales y defraudadores del viejo régimen.
La construcción de un régimen democrático mediante una nueva constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Y de paso, alto a la imposición de los mega-proyectos que atentan contra la naturaleza, despojan a los campesinos de sus tierras y arrebatándole los recursos naturales.
Desde el atril, hizo patente, la solidaridad del PRD, con el consejo de organizaciones oaxaqueñas autónomas, que la integran, la Cocei, Codeci, Codedi, Codep, Fiz, oidhi, el UNTA.
Mientras que al gobernador del estado, le exigió dejar de lado las estructuras de gobierno intermedias que en nada le ayudan y tener la sensibilidad política para escuchar y atender de manera directa a las organizaciones sociales demandantes, pues dijo que “solo el diálogo y la concertación permitirán encontrar la solución a las históricas demandas del pueblo de Oaxaca”.