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Mentirosos y manipuladores; inflan presupuestos: Toledo

OAXACA, OAX., mayo 8.- El artista plástico, Francisco Toledo, calificó al gobierno de Gabino Cué Monteagudo y al titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López, de mentirosos y manipuladores por asegurar que según una encuesta tienen, un aval del 83.20 por ciento para construir el Distribuidor Vial de Cinco Señores.

En conferencia de prensa, arropado por integrantes del Patronato PRO Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (PRO-OAX), manifestó su rechazo a las modificaciones que hiciera el gobierno del estado al proyecto del Distribuidor Vial y pidió a Salvatierra López, presentar dicha encuestas.

Negó que se tomara en cuenta la opinión de ProOax, como lo dijo el titular del Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López. “Son mentirosos, son manipuladores”, espetó.

Aún cuando aclaró que no realizarán acciones desesperadas en contra del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, para manifestar su rechazo a la construcción del puente elevado del Distribuidor Vial, dijo que por lo pronto, les bastará “con exhibirlos como gente que no cumplen su palabra, y como instituciones que inflan presupuestos”.

Francisco Toledo, afirmó que ni él, ni ProOax, la Casa de la Ciudad, o el arquitecto Calash, fueron invitados a la última reunión que hizo el gobierno y Sinfra, para definir el proyecto final del Distribuidor Vial en Cinco Señores.

Para el pintor juchiteco, el planteamiento para la verdadera solución al problema vial en Oaxaca, es el metrobus, controlar el transporte y los taxis foráneos.

Reprochó que a ProOaxy y a él, les echen la culpa de que las modificaciones aumentaron los costos. “Nosotros nunca pedimos un puente de calatraba o con firmas, nada de eso. Queremos una solución para la vialidad de Oaxaca, menos contaminación, menos carcachas circulando”, atajó.

El proyecto inicial contemplado en 126 millones de pesos, y ahora lo elevado a 204 millones, lejos de reducir costos lo incrementa, por las propuestas estéticas de Salvatierra López, anotó.

Fue entonces que ante una presunta imposición de compromisos políticos del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, con grupos políticos-empresariales, a una consulta ciudadana, el artista plástico, pidió presentar la consulta.

“Que la hagan pública, cuándo la hicieron porque paso desapercibida, se hizo de casa en casa o medios, porque no se sabe”, lanzó.

“No tuvimos conocimiento de ninguna encuesta, y no estoy en ese 83.20 por ciento de quienes si avalaron el Distribuidor Vial de Cinco Señores, nunca vinieron a verme o a los trabajadores del IAGO. Cuántos respondieron a esa encuesta”, completó.

Francisco Toledo, dijo desconocer si fue amenazado de muerte por afectar intereses, en virtud de que ProOax, tienen una larga carrera de generar opinión, afectado en la historia, a intereses generados, en el Libramiento Norte, Santo Domingo, entre otros.

“Hay muchos temas en los que ProOax no ha estado de acuerdo y se ha ido acumulando las amenazas”, anotó.

El premio nobel de paz alternativo, aseguró que la actitud del gobierno no lo desanima para seguir poniendo el dedo en la yaga y seguir señalando. “No sé hasta donde de mi valor, ni puedo decir aquí está mi pecho y órale, tiren, pero vamos a seguir”, anticipó.

En tanto, el arquitecto, José Márquez Pérez, criticó que el gobierno del estado, desechará la propuesta de colegio de urbanistas de solamente construir el paso deprimido y desechar el paso de desnivel.

Cuestionó que para tomar la decisión de reanudar la construcción del Distribuidor Vial, SINFRA, primero argumentó tener un dictamen de la empresa ICA, la cual se le hizo ver que ICA no carecía de calidad moral para opinar, al ser la concesionaria de la carretera de la Costa, cuya inversión de 5 mil millones de pesos, y un contrato de explotación a 30 años.

Posteriormente, SINFRA, cambió y presentó un estudio de Felipe Ochoa y Asociado, la cual es una empresa consultora que se ha dedicado a elaborar los proyectos de transnacionales y grandes empresas para explotación de recursos naturales del país.

Refirió que en 1996 esta empresa elaboró el macroplan del Istmo para el gobierno de Diódoro Carrasco y el Veracruz de Patricio Chirinos y para la SCT, y cuyo historial sólo es elaborar proyectos de explotación de recursos naturales de gran inversión “y no tiene conocimiento de urbanismo y de movilidad”, reveló.

A juicio del urbanista, lo que se necesita es la solución al complejo de la movilidad urbana, pues desde 1994 se han presentado soluciones, pero se llevan 14 años de atraso porque no se han atendido esos problemas de fondo.

“No se debe curar la enfermedad por un síntoma, hay que curar la enfermedad desde sus orígenes, y los orígenes son del transporte urbano y foráneo”, demandó el también integrante de ProOax.

“Los avales cambiantes que ha ido esgrimiendo el titular de SINFRA, da la visión de que es una obra que quieren imponer por sus intereses muy propios y significa el negocio, y ahora ya les salió mejor porque ya creció el presupuesto”, asestó.

Y es que dijo que la propuesta de ProOax, reducía en 40 por ciento el presupuesto, además de que los ahorros, se pudieron aplicar en mejorías de otras vías como son los libramientos.

Márquez Pérez, refrió que abogados revisarían algún planteamiento legal posible, para detener la obra, a través de un amparo, porque en la licitación que fue publicada en el diario oficial de la federación, el pasado 20 de diciembre del 2011, ese mismo día citan a visita de obra, a las 11 de la mañana.

Pero al tratarse de una licitación internacional, según la ley, este tipo de licitaciones debe de mediar un plazo mínimo de 20 días, entre la aparición de la convocatoria y todo el seguimiento del proceso.

“Hicieron desde un principio una manipulación de hechos, lo cual ha sembrado una gran desconfianza entre los sectores”, asentó.

Márquez Pérez, lamentó que el gobierno del estado, contratará a una empresa encargada de hacer la publicidad de la obra del Distribuidor Vial, con la consigna de denigrar la figura del líder moral, Francisco Toledo.

“Esto lo confió el propio empresario que contrato la empresa. Por ello, las amenazas, qué intereses tienen para hacer a un lado a una figura moral tan importante que tenemos en Oaxaca”, alertó.

A juicio del urbanista, hay cosas graves que la sociedad no puede permitir. “Si este gobierno era la esperanza, porque el deseo del pueblo de Oaxaca era que las cosas ya no fueran arbitrarias, se respetarán las instituciones, se reconstruyera las instituciones del estado, que fue el pendiente que quedo desde el 2006, andamos mal porque esto sigue en la duda y en la falta de satisfacción de los sectores sociales de Oaxaca”, cuestionó.

 

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