OAXACA, OAX., mayo 15.- Con resolución en mano de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Adolfo Romero Lainas salió al paso de los cuestionamientos en su contra y advirtió a las directivas de los partidos PT, MC y una fracción del PRD:
“No renunció a la candidatura al Senado de la República por la segunda fórmula del Movimiento Progresista”.
El médico de profesión, quien políticamente es arropado por los ex dirigentes del PRD, Amador Jara Cruz, José Luis Montero Garnica; el actual, Rey Morales Sánchez, y el alcalde de San Juan Bautista Tuxtepec, José Manuel Barrera Mojica, evadió los cuestionamientos de los reporteros.
Sin la presencia de las dirigencias locales del PRD-PT-MC, en todo momento negó que haya sido registrado para apartar el lugar en la segunda fórmula, mientras se definía al candidato de la segunda fórmula.
Sólo se limitó a devolver con preguntas los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación, y presentó copia del documento oficial emitido por el TEPJF.
No obstante, Romero Lainas evitó confrontarse con el empresario radiofónico Humberto López-Lena Cruz, a quien por determinación del Tribunal, le arrebató la candidatura al Senado por la segunda fórmula.
“A mí me registro el Comité de Elecciones del PRD nacional”, argumentó insistente Romero Lainas.
Acompañado de familiares y amigos, dejó en claro que no renunciará ni tampoco llegará acuerdo alguno con la dirigencia del partido del sol azteca, a pesar de que ésta se ha pronunciado en favor de sostener un acuerdo político para que renuncie y entregue la candidatura a Humberto López Lena.
“Mi intención es que haya un partido unido, con camaradería, además de que se está ante la oportunidad de hacer de Oaxaca y de México un partido que pueda dar buenos resultados en estas elecciones y que tenemos un gran proyecto de nación con Andrés Manuel López Obrador”, atajaba ante los cuestionamientos.
“Lo que emitió el IFE y el Trife es algo que sólo compete a los abogados del partido”, subrayaba.
Frente a la impugnación a su candidatura por parte de las directivas nacionales del PRD-PT y MC, dijo: “si hay impugnación no me meteré en la dinámica, toda vez que es cosa de los abogados del partido y en cuanto que cierren o no filas, simplemente soy respetuoso de lo que dictó el Trife”.
Por lo pronto, asentó: “Soy el candidato. Lo dijo el Trife y se acabó”.
El candidato oficial del Movimiento Progresista dijo conducirse con legalidad y apegado al derecho, “y sí algunos quieren pasarse las disposiciones legales, que asuman su responsabilidad”, advertía.
En tanto, pidió a los grupos y tribus del partido del sol azteca “dejar de hacer ruido y no generar confrontación con Humberto López Lena, porque yo cuento con el respaldo del IFE y del Trife”.
Romero Lainas aseguró conocer las necesidades de las comunidades de la región de la Cuenca y tener las propuestas para aportar al desarrollo de la entidad.
“Yo como empresario mi situación económica la tengo resuelta, con mi familia vivo cómodamente, pero cuando hemos recorrido las comunidades, que ustedes por estar en la capital no tienen este acceso, ojalá acompañen a los candidatos del partido para que ven la situación en que están las comunidades”, exhortó.