SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, mayo 17.- Legisladores integrantes de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios de la LXI Legislatura estatal, presidida por el diputado Maximino Vargas Betanzos, se reunieron este jueves con representantes de la Federación Oaxaqueña de Migrantes Radicados en California, Estados Unidos, donde hay más de dos millones oaxaqueños.
Vargas Betanzos explicó que la reunión tiene como finalidad que los paisanos oaxaqueños radicados en el sur de la Unión Americana conozcan los trabajos que desde el Congreso del Estado de Oaxaca se hace en favor de los migrantes, además de conocer los puntos de vista de los representantes de la comunidad oaxaqueña en el país vecino.
El Legislador priista resaltó además el papel de la LXI Legislatura estatal, misma que ha dado prioridad al tema de la migración y muestra de ello es la creación de la Fiscalía del Migrante, así como la creación de un fondo social para apoyar a trabajadores migrantes de los años 1942 a 1964, entre otros temas.
En la reunión estuvieron los diputados Aleida Tonelly Serrano Rosado y Carlos Martínez Villavicencio, del PRD, integrantes de la comisión, además de los coordinadores parlamentarios del PRI y MC, Francisco Javier García López y Ángela Hernández Solís, respectivamente, al igual que el diputado priista Daniel Cuevas Chávez.
La coordinadora legislativa del MC, Ángela Hernández Solís, señaló la urgencia de implementar políticas públicas que beneficien a los paisanos oaxaqueños radicados en California.
Manifestó que los representantes populares estamos en el lugar indicado para legislar en favor de la implementación de programas tendientes a erradicar la migración e incluirlos en programas y planes de gobierno.
A su vez, la diputada perredista Serrano Rosado coincidió con los demás legisladores en la implementación de políticas públicas que impulsen la economía de las familias oaxaqueñas para erradicar en la medida de lo posible la migración.
Martínez Villavicencio, por su parte, enfatizo en la creación de un convenio laboral para los migrantes oaxaqueños en Estados Unidos, lo cual podría ser una solución a este problema tan grave.
La Federación Oaxaqueña de Migrantes Radicados en California está presidida por Gerardo Vásquez, Benito Cruz, como tesorero, además de Pedro López Gómez, Demetrio Gómez, Nelson Andrés García López y el catedrático de la Universidad de California, Felipe López.
El presidente de la federación, Gerardo Vásquez, solicitó a los diputados y al Gobierno de Oaxaca se implementen programas y acciones encaminadas a la erradicación de la migración.
Solicitó igualmente se hagan valer los derechos de los oaxaqueños radicados en otros países, pues también somos oaxaqueños.