Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Lo viejo y lo nuevo

70 años del dominio del PRI en el ámbito nacional y más de 80 años en el ámbito estatal han convertido a ese partido en referente para la continuidad o el cambio político, para distinguir a lo viejo de lo nuevo. 

Se trata de la continuidad de viejas prácticas de organización política y de un pasado de corrupción gubernamental, o bien, el cambio a partir de la interrupción de esas prácticas. Así, los partidos políticos se organizan en torno al PRI o en contra del PRI.

En la cultura política emergente se llega a considerar que a mayor presencia del PRI hay menos democracia y a la inversa, si existe un predominio de partidos opositores se piensa que hay más democracia. La asociación de ideas no es casual y tiene que ver con un pasado ominoso de la política mexicana, que atrofia al presente; de un pasado que atosiga y por ello una creciente mayoría se quiere deshacer de él o negarlo, como ocurre con los propios priístas.

Un ejemplo fue el reciente debate entre candidatos a la senaduría por Oaxaca, en donde los contendientes se acusaron entre sí de su pasado priísta; a uno por vestirse de azul, al otro de amarillo, o del partido multicolor de la maestra siempre priísta Elba Esther Gordillo, quien opera desde un mini partido que se acomoda a cualquier otro para servir de cuña.

Aunque cada contendiente al senado tiene toda la razón, sus adversarios salieron del PRI. De la misma manera cuando se repasa la lista de candidatos a diputados federales de los diversos partidos, predomina la marca del tricolor en la mayoría; hay quienes abandonaron el partido hace más de 20 años con argumentos, otros que lo hicieron semanas antes de ser ungidos como candidatos opositores.

En el colmo del cinismo, hay quienes salieron del PRI para contender en una pasada elección pero ya están de regreso, como si nada hubiera pasado; desdeñan la memoria de los electores. Tal vez consideran que sus nuevas fotos con Peña Nieto los purifican de su paseo por otros partidos.

La gran contradicción de este momento es que cuando al fin los ciudadanos se dan cuenta que su voto si vale para cambiar a un partido por otro, aunque sea a través de una coalición y en un momento tardío como lo demuestra la experiencia electoral del 2010 en Oaxaca, resulta que todos los partidos se parecen entre sí, principalmente en el plano local.

También se da el caso de que hasta los partidos perdedores salen ganando; los candidatos de estos, saben con certeza que van a perder, pero están seguros que van a recibir beneficios de la negociación a cambio de apuntalar la legitimidad de quien gane en las urnas. Podrían ganar posiciones en el grupo gobernante, aunque también hay quienes simple y sencillamente hacen negocios por entrar al juego electoral.

En esta última opción entran todos los candidatos del PANAL, desde el personaje que dice aspirar a la presidencia como “ciudadano” hasta el último candidato a diputado de cualquier distrito de Oaxaca. Su objetivo es brindar dividendos a la también dueña de las cuotas de los agremiados del SNTE, quien a su vez comparte la franquicia electoral con su hija, Mónica Arriola Gordillo.

De ese sindicato disfrazado de partido o al revés, da lo mismo, puesto que se trata de una de las criaturas más anacrónicas del viejo régimen político mexicano que le ha hecho mucho daño a la educación con el aval de los gobiernos priístas que lo entronizaron y los gobiernos panistas que lao han consentido; ello, porque se han beneficiado de la función electoral de esa mezcla de sindicato- partido.

La contradicción del momento actual es que el priísmo repartido en sus opositores se disfraza también de pluralismo, bajo la idea de que los ciudadanos pueden elegir por quién votar, aunque en la lista de opciones de candidatos locales se observa el predominio de la infiltración del tricolor. Los panistas históricos y los perredistas más combativos fueron desplazados por priístas. Lo anterior, sin considerar demasiado a los partidos apéndice que siempre salen ganando y que desde sus trincheras han calculado bien que menos es más, sobre todo si de dinero se trata.

Contra la reproducción de lo viejo, de un PRI que va colonizando a los partidos opositores, surge el ímpetu de lo nuevo, las réplicas locales del #yo soy 132, principalmente en los espacios en donde se genera el conocimiento, las universidades. El señalamiento de los vicios del sistema es el punto de partida, la identificación entre quienes participan es por sí mismo un paso adelante y el hecho de saber que los inconformes son muchos se convierte en el empuje.

En la UABJO, como en otros espacios, los afines se van multiplicando. Se convocaron y conocieron a través del internet, esa herramienta poderosa que amenaza no sólo al PRI sino a todo lo que huela a rancio. No promueven el abstencionismo ni el voto nulo, puesto que saben que el voto también es una de las armas para desactivar lo viejo.

Sin mayores formalismos, los estudiantes universitarios van haciendo el programa sobre la marcha, la ruta se abre con la creatividad y la energía. La solidaridad se teje en las redes, van de lo virtual a lo concreto, los jóvenes toman el campus, salen a las calles y viceversa.

Avanzaron ya en su constitución como asamblea general de estudiantes, ahora andan en búsqueda de información sobre los partidos y candidatos para generar brigadas informativas. Van en rechazo a los spots, los carteles y los argumentos fáciles. En sus expectativas exploran que la política tiene dimensiones lúdicas, creativas, artísticas. No confunden lo apolítico con lo apartidista y saben identificar lo obsoleto.

Los jóvenes han abierto una agenda de actividades culturales, tocadas de rock, elaboración de murales, y la promoción de reglas orientadas al establecimiento de un código de ética, en donde destaca la solidaridad con todos quienes han sufrido agravios. Seguramente sumarán muchas iniciativas más, motivados por la idea de que “se hace camino al andar”.

sociologouam@yahoo.com.mx

 

PRESSLIBRE 1000x300
junio 2012
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio