Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Prevenir accidentes, objetivo del curso impartido a 60 trabajadores de la Tusug

OAXACA, OAX., junio 3.- Prevenir accidentes fue el punto esencial del curso impartido a 60 trabajadores de la empresa Transporte Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug), al ocupar Oaxaca el séptimo lugar a nivel nacional en este rubro, siendo importante la modificación de conductas para que el conductor maneje con cortesía y pericia, dijo Alfredo Ortiz García, instructor registrado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Quien dijo haber sido instructor titular del curso de modificación del chofer a conductor, reveló que las orientaciones a los trabajadores consistieron en cambiar actitudes, ya que la mayoría de accidentes se generan por fallas humanas y el secreto para prevenir accidentes está en el factor humano.

Afirmó que la modificación de actitudes es el éxito de cualquier empresa o negocio y referente a los costos por accidente, expresó que intervienen varios factores, primero dañan a quien se accidenta, dañan los equipos, materiales, instalaciones, carreteras y el daño más fuerte es cuando alguien pierde un brazo, un pié, pero más fuerte cuando pierden la vida, ahí no hay reparaciones.

Se le preguntó si las calles de la ciudad de Oaxaca eran aptas para circulación de carros grandes y respondió: es una de las limitantes, son condiciones adversas al exceso de tráfico y las autoridades deben diseñar la ruta vial, por las mejores avenidas deben de manejar transportes diferentes y romper con un paradigma, porque muchos funcionarios llegan y dicen, así estaban las calles y así seguimos, debe de haber una transformación máxima cuando Oaxaca es un lugar turístico.

OTRA MENTALIDAD EN EL TRABAJO

Intervino Erasmo Medina Ángeles, director general de la Tusug, quien al dirigirse a los trabajadores les dijo que ahora estarán con otra mentalidad en el trabajo, señalando de importante que conductores del transporte urbano y suburbano, estén preparados y conozcan sus obligaciones y derechos.

Dijo que el 3 de junio será un día importante para él, por la primera etapa de capacitación de este año, anunciando que serán 4 etapas por realizar.

Agradeció la asistencia de autoridades y señaló el curso de necesario porque en breve necesitarán de un aumento tarifario, pero para eso hay que demostrar a la sociedad que se está cumpliendo con la obligación de capacitar al trabajador para que sea más correcto, educado, más atento con los usuarios y más precavido para conducir.

El director general del Instituto de Capacitación de Transporte Terrestre, Manuel Morales Nava, indicó que los resultados del curso se verán reflejados en la sociedad, conductores y empresa, agregando haberse especializado en la capacitación y transformación de actitud de chofer a conductores.

EVITEN EL DOLOR HUMANO

Invitó a los asistentes al acto de clausura del curso de capacitación a unirse a la nueva cultura de educación vial, a fin de evitar el dolor humano y pérdida de recursos materiales y económicos en carreteras o calles que tanto dañan al país. Terminó diciendo que un conductor capacitado, es un conductor seguro.

RESPETAR AL USUARIO

Habló el subsecretario de Planeación y Normatividad de la secretaría de Vialidad y Transporte en el Estado, Ingeniero Edmundo del Valle Meza, quien destacó la realización de tan importante evento no sólo para la empresa Tusug, sino para todo el transporte en la ciudad.

Llamó a los trabajadores a contribuir al manejo seguro y respetar al usuario que va a recibir un mejor trato, porque finalmente es el ciudadano que usa el servicio del transporte, el que al final paga.

Con esto, dijo, estamos ganando en la imagen de lo que es el transporte de la capital del Estado, anunciando que en este mes se recibiría un proyecto de la empresa Cali Mayor de México, que atenderá la restructuración y reordenamiento de todas las rutas, las que se revisarán en función a la demanda de usuarios y se verá que rutas tendrán que ampliarse, otras recortarse y las que habrá de cambiar.

Todo esto se hará con la intervención de empresarios del transporte y en forma especial señaló a Erasmo Medina como ejemplo para los demás empresarios, subrayando que los trabajadores dejarán de ser choferes para convertirse en conductores, operadores de unidades del transporte público en el cual viajan personas.

Manifestó que las personas por atender de manera extraordinaria son los adultos mayores, personas con capacidades diferentes, cuyo elemental compromiso, refirió a los conductores, es atenderlas, orientarlas y ayudarles, porque al fin y al cabo no están limitadas mentalmente, son personas que nos dejan admirados por sus habilidades y cualidades que desarrollan.

Señaló a trabajadores no olvidarse que tienen familias, para las señoras embarazadas debe haber un distingo y la atención especial debe ser para menores de edad.

Otro de los funcionarios, el capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, Comisario general de seguridad pública y vialidad de Oaxaca de Juárez, mencionó que el reclamo que hay por parte de la ciudadanía respecto al transporte urbano, es grande y la solución debe ser un esfuerzo coordinado donde participen los trabajadores que son pieza clave, la autoridad y la ciudadanía.

Dos trabajadores de la Tusug agradecieron al director general de esta empresa la oportunidad de capacitarse, con lo que demuestra que tiene interés en que el personal crezca y se capacite para dar un mejor servicio a la ciudadanía.

La coordinadora de eventos especiales en Oaxaca del Instituto de Capacitación, Gloria Cisneros Mendieta, entregó un reconocimiento al director general de la Tusug y a los participantes en el curso se otorgaron diplomas de reconocimiento.

El primer curso de capacitación impartido a trabajadores de la TUSUG, fue clausurado por Erasmo Medina Ángeles.

 

junio 2012
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio