OAXACA, OAX., junio 8.- Un 30% de la demanda en el Hospital Civil proviene del interior del Estado, porque no existen especialidades o la capacidad suficiente para dar respuesta a esa problemática y se ha tomado como un nosocomio de referencia, afirmó el director de esta institución, Doctor Miguel Ángel Colmenares Martínez.
¿Está rebasada la capacidad del hospital?
El hospital en si tiene una capacidad de 180 camas, más 20 que hemos incrementado para asegurar la demanda de la población, dijo el galeno, para posteriormente comentar: si se atendiera únicamente su área de responsabilidad que es la capital del Estado y Valles centrales, tendría capacidad para responder, pero tradicionalmente lo han tomado como un hospital de todo el Estado.
Además ha ganado prestigio y en ese sentido no podemos oponernos a las gentes que prefieren la atención médica en esta institución, subrayó el director Colmenares Martínez.
Sobre la falta de medicamentos en el Hospital Doctor Aurelio Valdivieso, dijo que se busca tener una proporción mínima del 90%, preferentemente los más necesarios, incluyendo materiales de curación, a lo que agregó: diariamente realizo un monitoreo directo a las diferentes áreas del nosocomio para conocer necesidades y dar respuestas concretas e inmediatas.
Aparte, señaló, del abasto normal que lleva el Seguro Popular al hospital, se realiza un programa emergente de atención a necesidades que los servicios requieren con la intención de subsanarlos en el mayor porcentaje posible.
Sobre el mismo tema, mencionó que prácticamente en todos los hospitales del país se señala un convenio para abastecimiento de medicamentos a hospitales y centros de salud, en este caso de todo el Estado, dependiendo en algunas ocasiones que se atore el asunto, porque la empresa contratada no reciba medicamentos de los productores.
Como otro factor importante, habló del número de pacientes atendidos que cada vez es mayor y el consumo de medicamentos va más allá de la petición normal, hay sucesos imprevistos que ocasiona que se consuman un mayor número de medicamentos sin que se caiga en el desabasto.
Dijo que en lo general, ningún hospital puede darse el lujo de decir que tiene el 100% de medicamentos, siempre hay fluctuaciones, lo que importa es que tengamos perfectamente monitorizado el tema y en la actualidad estamos implementando un sistema que nos lo avalan el gobierno del Estado y los Servicios de Salud en Oaxaca, para poder llevar un control adecuado, y a partir de junio considero, vamos a tener un reporte al instante de cómo está el sistema de abasto en el hospital, confirmó el galeno.
Referente al excedente de personas que demandan atención en el hospital, dio a conocer que es constante y no lo podrán detener, va continuar y requiere instrumentarse otras áreas que tengan capacidad resolutiva y para entonces, el Hospital Civil se reconvierta en un hospital de tercer nivel o de especialidades médicas para que acudan única y exclusivamente, aquellos casos que no se puedan resolver en otros hospitales, siento que por ahí va la situación, adelantó.
¿Depende del hospital el Seguro Popular?
Tenemos estrecha coordinación con ellos para el proceso de afiliación, y tenemos más del 90% de personas aseguradas que demandan servicios del hospital y quienes los requieren se les da el servicio de gestión al 100%.
El Seguro Popular tiene una función netamente financiera de apoyo al hospital, pues sufragan atenciones médicas, concluyó diciendo el Doctor Colmenares Martínez.