OAXACA, OAX., junio 12.- Con el propósito de capacitar e informar a las autoridades municipales sobre la problemática que enfrentan los oaxaqueños que trabajan en los Estados Unidos y dar alternativas de solución, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), llevó a cabo el pasado 7 de junio el seminario denominado “Derechos de los Migrantes en E.U., alcances y limitaciones”.
El titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos, dio inicio a los trabajos de este seminario y explicó que un gran porcentaje de casos de abusos en contra de quienes trabajan en otras partes del país y el mundo se debe a la falta de conocimiento sobre sus derechos, por lo que a través de este seminario los oaxaqueños migrantes tendrán un panorama más claro de sus garantías y cómo hacerlas valer.
Ante un grupo de autoridades municipales, personal de la Embajada de los E. U. en México y de la Compañía Internacional de Abogados, el funcionario estatal mencionó que aunque es imposible frenar la migración, con el apoyo de las instancias gubernamentales se contribuye a disminuir las violaciones y agravios en contra de nuestros paisanos.
Como parte de este seminario, el Presidente de la Compañía Internacional de Abogados, Arturo Morales Gracia impartió la ponencia “Los derechos de los migrantes”; en tanto, la jefa de Operaciones de la Oficina de Beneficios Federales de la Embajada estadounidense en México, Hilda de Hoyos, participó con el tema “Reclamo de Beneficios Federales de EU”.
Asimismo, David Rodríguez, director del Programa de Visa de Trabajo del Consulado de E. U. en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y Mónica Madera, especialista de Asuntos de Fraudes de la Embajada Americana en México, abordaron el tema de “Visas de Trabajo”.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Oaxaca (SRE) y Francisco Betancourt Blake, habló sobre los “Servicios que brindan los Consulados Mexicanos en el extranjero”.
CONSULADO DE EE UU EXPLICA PROCEDIMIENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS VISAS DE TRABAJO
En el marco del seminario “Derechos de los Migrantes en E.U., alcances y limitaciones”, organizado por el IOAM, personal del Consulado estadounidense explicó los procedimientos para adquirir una visa de trabajo en los Estados Unidos, así como los mecanismos de seguridad a seguir para evitar caer en manos de fraudulentos reclutadores.
El director del programa de Visa de Trabajo del Consulado de E. U. en Monterrey, Nuevo León, David Rodríguez, recalcó la importancia de que los ciudadanos mexicanos adquieran una visa de trabajo y eviten poner en riesgo sus vidas intentando cruzar de forma indocumentada la frontera norte.
Este documento está diseñado para que la gente vaya a trabajar y pueda darle una mejor vida a sus familias. Asimismo, detalló que al obtenerla, el trabajador cuenta con el derecho a un sueldo garantizado, buenas condiciones laborales, días de descanso e incluso llegar a afiliarse a un sindicato.
Destacó que este trámite es personal y debe hacerse ante un consulado de los Estados Unidos, por lo que ninguna persona haciéndose pasar como reclutador puede realizarlo y mucho menos cobrar por ello.
Con el fin de evitar que en el estado de Oaxaca más personas sean timadas, el Consulado de E.U. en la ciudad de Monterrey se comprometió a enviar una lista al IOAM con el nombre de las empresas y reclutadores que realizan legalmente las contrataciones para ir a trabajar al país vecino.
En este sentido, el delegado de la SRE, Francisco Betancourt Blake, dio a conocer que en este momento se otorga el 50 por ciento de descuento en el trámite del Pasaporte a los trabajadores agrícolas en Canadá, sólo con la constancia que les otorga la Secretaría del Trabajo Estatal y para atender las demandas de los connacionales en EU, se han instalado consulados móviles.
En tanto, Rufino Domínguez señaló que el gobierno de Oaxaca cuenta con una propuesta para la creación de un programa piloto de empleo temporal México-Estados Unidos, por lo que ya hay acercamientos con varias compañías y autoridades en aquel país a fin de que esto se concrete.